sábado, 5 de noviembre de 2016

YACIMIENTO DE ATAPUERCA

Como muchos sabéis, este yacimiento tan importante se localiza en la sierra de Atapuerca, Burgos, y es el más importante del mundo para conocer la Evolución Humana. En Gran Dolina se encontraron los restos de Homo antecessor, de más de 800.000 años de antigüedad, una nueva especie humana que suponen los restos de homínidos más antiguos encontrados en Europa Occidental. En Sima de los Huesos se encuentra el mayor yacimiento de fósiles humanos de Homo heidelbergensis o preneanderthal de alrededor de 400.000 años de antigüedad. También se encuentran restos de ocupación por el Homo sapiens de alrededor de 4.000 años y asentamientos humanos del neolítico y de la cultura megalítica.
Resultado de imagen de yacimiento de atapuerca

Atapuerca marca un antes y un después en la odisea de la evolución humana. Considerado como uno de los descubrimientos científicos más importantes del siglo XX y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, el complejo arqueológico de Atapuerca acumula los mayores y más impresionantes testimonios del origen de la humanidad.
Pese a que más de una vez se ha cerrado por mantenimiento, por ahora es posible visitarla. Eso sí, siguiendo unas normas de precaución y alejando a los visitantes de las zonas de investigación que se siguen realizando en la actualidad.


ORIGEN DEL HALLAZGO.

Como en la mayoría de los casos de grandes descubrimientos, el azar o podríamos llamarlo suerte, jugó nuevamente un rol crucial para el hallazgo de los yacimientos de Atapuerca. Todo empezó con la construcción, a finales del siglo XIX, del trazado para una línea de ferrocarril que iba ser empleada para el transporte de minerales, como el hierro y el carbón, desde la Sierra de la Demanda hasta Burgos, obra realizada por la compañía inglesa "The Sierra Company Limited". Esta construcción demandó realizar el corte de una enorme trinchera de más de un kilómetro de longitud y hasta 20 metros de profundidad en la caliza de la Sierra de Atapuerca atravesándola por su lado suroeste. Esta trinchera, a su vez, dejo al descubierto una serie de numerosas cuevas abarrotadas hasta el techo con sedimentos pleistocénicos. En realidad el corte de la trinchera no estaba en los planes originales, todavía no se sabe porque motivo se realizo tal parte de la obra, pero lo más probable es que haya sido ejecutado para la explotación de caliza de la Sierra, la cual fue empleada como material de construcción desde la Edad Media. Desde que la construcción de la trinchera del ferrocarril pusiera al descubierto estas cuevas tuvieron que pasar alrededor de setenta y ocho años para que fueran excavados científicamente.
Podemos encontrar muy bien documentada entre sus hallazgos la evolución tecnológica de las herramientas líticas, que se presenta en estas cuevas, desde su forma más primitiva hasta la aparición de los seres humanos modernos.
Además también se hallaron, restos de animales prehistóricos, como el caso del Ursus dolinensis, el antepasado de los osos de las cavernas. Como vemos, en estos yacimientos no solo ha quedado el registro de animales, también existe la evidencia clave de presencia humana muy antigua en esta parte del continente europeo representado por el Homo antecessor, al cual se le sitúa alrededor del millón de años, correspondiéndole el título del más antiguo poblador europeo.

Resultado de imagen de yacimiento de atapuerca miguelon

Para más información: https://www.youtube.com/watch?v=3PX9dnO0_3M

 -LA GRAN DOLINA

En 1993, el equipo de Atapuerca realizo un sondeo de unos 6 metros cuadrados en la Gran Dolina. Uno de los objetivos de este sondeo era conocer el potencial arqueológico y paleontológico de Trinchera Dolina para planificar futuras excavaciones. En 1994, el sondeo proporcionó unos 80 restos fósiles de homínidos. La datación ha dado como resultado que estos restos fósiles se hallan entre los 800.000 años, teniendo así el titulo de la evidencia más antigua de la presencia de seres humanos en Europa. Todo este trabajo investigativo estuvo bajo la dirección de Juan Luis Arsuaga Ferreras, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell Aguirre.

 -SIMA DE LOS HUESOS

En este gran depósito de sedimentos se hallan la mayor acumulación de fósiles humanos de la historia, con una cronología de unos 500.000 años, se cuenta con la presencia de al menos 32 individuos pertenecientes a la especie Homo heidelbergensis; se han hallado un total de más de dos mil fósiles entre restos humanos y animales, en el cual solo se ha hallado vestigios de animales carnívoros mas no de herbívoros, además de la inexistencia de utensilios líticos en el sitio.
El primer hallazgo de un fósil humano se realizo en 1976 por Trinidad Torres, que por ese entonces estaba haciendo su tesis doctoral sobre osos prehistóricos, fue entonces cuando Emiliano Aguirre asumió el reto de formar un equipo de investigación para poner en marcha el ambicioso proyecto de excavación en esta parte de la Sierra de Atapuerca. En 1983 se comienza a realizar labores de limpieza en la Sima, en 1992 se hallaron tres cráneos muy completos, siendo el mejor conservado el Cráneo 5 (llamado también Miguelón). También se encuentra una gran cantidad de restos faunísticos entre ellos tenemos al Ursus deningeri, antepasado del oso de las cavernas y algunos leones, linces y lobos. Lo particular de este sitio además de la gran acumulación de fósiles, es que se hallaron cadáveres completos y no huesos aislados tanto en el caso de los animales como en el de los humanos. Los restos humanos hallados fueron identificados utilizando como criterio la dentición (la parte esquelética más representada), pudiéndose de este modo afirmar que 3 de ellos eran niños, 16 eran adolescentes y los 13 restantes eran mayores de 20 años. En el año 2006 además de más de 160 restos humanos hallados se descubrió el decimoquinto cráneo. En la campaña de excavaciones de 2007 ofreció un nuevo cráneo de 500.000 años de antigüedad. El cráneo 16 cuenta con dos piezas del oído, un parietal y un frontal de una chica joven.
Resultado de imagen de sima de los huesos


HALLAZGOS MÁS IMPORTANTES

El equipo de Atapuerca, que a partir de 1991 quedo bajo la dirección de Juan Luis Arsuaga, José Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell, después de largas campañas de excavaciones realizaron un impresionante hallazgo en el yacimiento de La Gran Dolina, que constaba de alrededor de 80 restos fósiles humanos muy fragmentados de diferentes partes esqueléticas y de un mínimo de seis individuos de más de 780.000 años de antigüedad, identificados como pertenecientes a una nueva especie, el Homo antecessor, que constituyen el hallazgo de los fósiles humanos más antiguos conocidos de Europa. Además de unos doscientos útiles líticos y de restos de micro y macro vertebrados de una antigüedad bien contrastada y muy fragmentados.
En realidad estos hallazgos respaldarían la hipótesis de que el primer poblamiento europeo era más antiguo de lo que se tenía pensado, ya que antes de que se desarrollara estos acontecimientos, se creía que en Europa no habría sucedido una ocupación hasta hace medio millón de años. Pero los fósiles encontrados cambiaron para siempre esas ideas y demostraron que el poblamiento europeo sucedió hace más de medio millón de años atrás. Para esto se tenía que tener la certeza de ello, aunque en un principio todavía no se sabía la antigüedad exacta, utilizaron la bioestratigrafía para poder datarlo correctamente; es así que se basaron en los restos faunísticos encontrados en La Gran Dolina, en particular en la presencia de un roedor fósil denominado Mimomys savini; hace 500.000 años esta especie de roedor dio paso a una forma primitiva de la actual rata de agua, llamada Arvícola cantiana.
Resultado de imagen de niveles de la sima de los huesos


BIBLIOGAFÍA: www.casaruraldecabrera.com
                     www.spain.info.com
                     www.monografías.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.