jueves, 10 de noviembre de 2016

LA SEXTA EXTINCIÓN



Las extinciones masivas ocurren periódicamente en la Tierra. Con 45000 millones de años a sus espaldas, puede considerarse como una fase de purificación de la madre naturaleza o como una simple cuestión de probabilidad.



Actualmente nos estamos enfrentando a una pérdida creciente de especies tal que amenaza con rivalizar las cinco mayores extinciones del pasado geológico. Desde el año de 1993, se estimó que la Tierra está perdiendo alrededor de 30,000 especies por año , lo cual significa la pérdida de tres especies cada hora. Algunos biólogos han comenzado a pensar que esta crisis de la biodiversidad (esta “Sexta Extinción”) es aún más severa e inminente.El caso es que ocurren una serie de extinciones, y sabemos que ha habido cinco.Ahora estamos al borde la sexta:


+la primera extinción (hace unos 440 millones de años): El cambio climático (fue relativamente severo junto con un enfriamiento global repentino) parece ser la causa de la primera de las extinciones masivas. Esta extinción causó cambios profundos en la vida marina, ya que había poca o ninguna vida terrestre en ese tiempo. El 25% de las familias desapareció.

+La segunda extinción (hace unos 370 millones de años): Puede o no haber sido el resultado de cambios climáticos globales, por lo que se encuentra cierta similitud con la primera. Aquí, desapareció el 19% de las familias.


+La tercera extinción (hace unos 245 millones de años): Los escenarios que explican lo que pasó dicen ser la extinción masiva más grande debido al cambio climático posiblemente generado por los movimientos de las placas tectónicas. Sin embargo, evidencias muy recientes han sugerido que un impacto de asteroides del período Cretáceo podría haber sido la causa. El 54% de las familias desapareció.




+La cuarta extinción (hace unos 210 millones de años): Se encuadra en el período en el que evolucionaron los dinosaurios y los mamíferos, todavía es difícil de definir en cuanto a sus causas precisas. El 23% de las familias desapareció.




+La quinta extinción (hace unos 65 millones de años): Esta es quizás la más famosa. Eliminó por completo al resto de los dinosaurios terrestres y a los amonitas marinos, así como a muchas otras especies a lo largo del espectro filogenético y en todos los hábitats que se han examinado en el registro fósil. En la última década se ha llegado al consenso de que este evento fue causado por una (posiblemente múltiple) colisión entre la Tierra y un cometa. Perturbó a los ecosistemas tan severamente como para causar la rápida extinción de muchas especies terrestres y marinas. Aquí, se perdió el 17% de las familias.

Actualmente nos encontramos ante La sexta extinción. Siendo la extinción más reciente, la Sexta Extinción comenzó alrededor de 10,000 años atrás con la invención de la agricultura, quizás observada por primera vez en la cultura Natufia del Medio Este. La agricultura parece haber sido inventada varias veces en lugares diferentes, esparciéndose por todo el mundo en los años intermedios. La agricultura representa el cambio ecológico singular más profundo en los enteros 3.5 mil millones de años de la historia de la vida, ya que con su invención los humanos no tuvieron que interactuar con otras especies para poder sobrevivir y pudieron manipular a otras especies para su propio uso, además no tuvieron que adherirse a la capacidad de carga de los ecosistemas, pudiendo así sobrepoblar. Esta explosión de la población humana, especialmente en los años posteriores, genera el desbalance entre la distribución y el consumo de la riqueza en el planeta, es la causa base de la Sexta Extinción. Existe un círculo vicioso:

Para poder alimentar al número creciente de humanos, se despejan más tierras y se crean procesos más eficientes de producción (más recientemente engendrados por la ingeniería genética). En respuesta, la población humana continúa creciendo.
    -El uso de combustibles fósiles está ayudando al crecimiento de la agricultura, lo cual modifica aún más al ambiente.
    -Los humanos continúan pescando (se considera que 12 de las 13 pesquerías principales del mundo están severamente agotadas) y cosechando madera para producir materiales de construcción. Los combustibles, la contaminación y la erosión del suelo por la agricultura ha creado zonas muertas para la pesca.
    -La Diáspora humana ha contribuido también a la diseminación de especies exóticas que comúnmente prosperan a costa de las especies nativas. Por ejemplo, las especies invasivas han contribuido a la condición del 42% de las especies amenazadas y en peligro de extinción en los Estados Unidos.
                                       

La tasa media a la que conocemos que diversas especies se están extinguiendo es al menos 100 veces más alta que la que los paleontólogos consideran como “normal”. La cifra sale del trabajo de Elizabeth Kolbert.

El trabajo de Kolbert marcó un antes y un después en cómo la comunidad científica y política percibe la estimación de esa tasa de extinción probablemente sea mucho más baja. La tasa de especies que han desaparecido en los últimos 100 años habría tardado, en otras condiciones, entre 1 y 10 milenios en desaparecer.
En cada una de las 5 extinciones anteriores, aproximadamente un 85% de las especies desaparecieron de la Tierra. Las que quedaron definieron a su vez como sería las formas de vida siguientes.


Lo dramático es que la parte que atribuye que la culpa es de los humanos es incuestionable. Los principales cambios implicados son el cambio climático, la deforestación, la alteración del equilibrio en los océanos y la agricultura.

A este ritmo, los primeros problemas severos podrían comenzar en apenas un par de generaciones, si no antes

El principal punto de complejidad en todo el asunto es que nunca hay una relación directa entre una acción y las consecuencias, sino que cada una repercute de varias maneras distintas y estas a su vez en otras tantas, muchas veces entrelazadas. Las extinciones masivas se producen, a menudo, por una simple reacción en cadena.





-VÍDEOS:

-BLIBIOGRAFÍA:www.actionbioscience.org


es.gizmodo.com                 elpais.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.