jueves, 10 de noviembre de 2016

LA SEXTA EXTINCIÓN

   Ha habido cinco grandes extinciones: la de los dinosaurios, el asteroide que se estrelló en Yucatán (México), etc, pero las causas de estas extinciones varían, desde los volcanes hasta los asteroides, pero lo que tienen en común es que causan cambios rápidos en el hábitat donde se vive, en la atmósfera y en la acidificación de los océanos, y eso es justamente el tipo de cosas que las personas estamos provocando en la actualidad.
Por eso se está diciendo que ya hemos entrado en la Sexta Extinción Masiva, pero esta gran extinción es diferente de las cinco anteriores. La diferencia es que todas las anteriores fueron causadas por fenómenos naturales, pero esta está siendo causada por el ser humano. Y también hay otra diferencia, que es, que esta extinción está siendo 10 veces más rápida que las anteriores.





¿Cómo denominamos a la sexta extinción?

De esta manera, podemos dividir a la Sexta Extinción en dos fases:

- La Fase Uno comenzó cuando los primeros humanos modernos comenzaron a dispersarse a diferentes partes del mundo hacen unos 100,000 años.

- La Fase Dos comenzó hacen unos 10,000 años cuando los humanos comenzaron la agricultura.
Los humanos comenzaron a alterar el medio ambiente tan pronto como aparecieron en la Tierra. En todas partes, poco tiempo después de la llegada de los humanos modernos, muchas especies nativas especialmente, pero no exclusivamente, las más grandes, se extinguieron.

En cada lugar donde migraron los primeros humanos otras especies se extinguieron, ellos perturbaron los ecosistemas al cazar excesivamente a las especies comestibles, las cuales nunca antes habían tenido experiencia con los humanos. Y quizás ellos también dispersaron organismos causantes de enfermedades.
Se afirma que, en los últimos 200.000 años, los seres humanos han causado la desaparición de unas mil especies de animales, entre los que se incluyen el mamut lanudo, los canguros gigantes o el megaterio, un enorme mamífero placentario cuyo tamaño rivalizaba con el de los mamuts.
Incluso hay personas que se preguntan que, cuánto tiempo tardarán las especies en desaparecer por nuestra culpa y los científicos aseguran que depende del tipo de animal o planta, pero se determina que entre tres y cien veces más rápido de lo normal y que en el mejor de los casos, seríamos testigos dentro de tres siglos de “una extinción parecida a la de los dinosaurios”.




En esta imagen podemos observar cráneos de bisonte americano y por la sobreexplotación de recursos estamos acelerando esta extinción, ya que es uno de los factores.

¿Qué se puede hacer para evitar esta extinción?

Podemos hacer cosas que están a nuestro alcance para evitarlo y lo que se recomienda es: depender de energías renovables y neutrales respecto a las emisiones, mayor eficiencia en administrar tierras cultivables que podrían producir alimentos extra para 3.000 millones de personas más, dejar de talar bosques y selvas, y que los mercados admitan la biodiversidad de un país como un activo valioso, como un capital natural.



Para terminar, aquí tenemos un vídeo que nos muestra como ha comenzado la sexta extinción:

https://www.youtube.com/watch?v=4bmgIXCgDNY


BIBLIOGRAFÍA:

http://elpais.com/elpais/2014/10/06/eps/1412594611_787513.html
http://www.actionbioscience.org/esp/nuevas-fronteras/eldredge2.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.