lunes, 14 de noviembre de 2016

ATAPUERCA

Los fósiles descubiertos en el yacimiento de Atapuerca han revolucionado las ideas que existían hasta ahora sobre la evolución humana, a partir de las investigaciones realizadas en Atapuerca han cambiado nuestro árbol genealógico: se ha descubierto que tenemos nuevos antecesores y sabemos más sobre los que ya conocíamos.
LAS CLAVES DE ATAPUERCA
Hace de más de veinte años en 1962 miembros de grupo espeleológico Edelweis de Burgos obtuvieron las primeras pruebas de la existencia de restos de restos fósiles en la trinchera del ferrocarril en Atapuerca, fue decisiva la excavación que el investigador Trinidad de Torres y el Ge llevaron a cabo en yacimientos de la trinchera del ferrocarril y en la sima de los huesos de cueva mayor, en este último lugar se locarizaron los primeros restos humanos.
LOS YACIMIENTOS DE ATAPUERCA.
Encontramos diferentes yacimientos:
-La Gran Dolina: Sus diferentes niveles tienen una edad comprendida de entre un millón y doscientos mil años. En el nivel TD6 se encontraron restos de los hombres europeos más antiguos conocidos hasta la fecha.
-Trinchera de Elefante: El estudio de este yacimiento a penas ha comenzado pero ya sabemos que contiene los elementos más antiguos encontrados hasta el momento en Atapuerca, probablemente hace un millón de años.
-Galería: Sus sedimentos contienen fósiles e industria lítica de edades comprendidas entre 2.00.000 y 4.00.000 años.
-Sima de los huesos: en la sima de los huesos dentro del complejo de cueva mayor se han encontrado 3.000 restos FÓSILES humanos de entre 2.50.000 y 3.00.000 años de antigüedad
DOS ESPECIES.
Aunque normalmente en los medios de comunicación hemos oído hablar de el hombre de Atapuerca, la realidad es que en los yacimientos de esta sierra de Burgos se han encontrado restos de fósiles pertenecientes a dos especies distintas:
-Homo Antecesor: el primer resto encontrado por el equipo investigador en Atapuerca en 1997, que vivió hace ochocientos mil años, es el antecesor común de los Neandertales (homo neandertalis) y de la especie a la que pertenecemos nosotros, los humanos modernos (homo sapiens).
-Homo Hedilbergensis: Por el contrario vivían en Atapuerca hace trecientos mil años y fue el precursor de los neardentales que posteriormente se extinguieron,en la sima de los huesos se encontraron numerosos huesos que pertenecieron a un mínimo de treinta y dos individuos.



¿QUÉ ANTIGÜEDAD TIENEN ?
En Atapuerca se han empleado varias métodos para conocer la antigüedad de los fósiles:
-Método radiométrico.
-Método paleomagnético.
-Método de bioestratigrafía.
 LOS FÓSILES EN SU AMBIENTE.
REGRESO AL PASADO.
La paleocología estudia las relaciones de los organismos del pasado, entre si y con su ambiente. Para esto es preciso saber que especies vivían durante el periodo que estamos estudiando, de ello se ocupa la taxonomía. También es preciso saber como han llegado esas especies hasta el lugar donde las hemos encontrado y que modificaciones sufrieron sus restos tras incorporarse los sedimentos. La tafonomía, se encarga de reconstruir toda esa secuencia.
LA SIMA DE LOS HUESOS.
El yacimiento se sitúa en una cavidad situada al final de una sima vertical en el interior de cueva mayor, los FÓSILES humanos están incluidos en una arcilla muy plástica y pura de color marrón claro, la concentración de restos humanos es tan considerable, que en la excavación de yacimientos supone un trabajo muy minucioso de gran precisión, en cada campaña a penas se pueden profundizar unos pocos centímetros en un área muy reducida.


 UN ROMPECABEZAS MUY ESPECIAL
En la sima de los huesos, se han recuperado una ingente cantidad de restos fósiles humanos, ciertos elementos óseos como el fémur, humero, la mandíbula o el hueso corval aparecen fragmentados y rara vez conservar la conexión o proximidad anatómica original, diferentes partes de un mismo hueso pueden recuperarse, en dos o más campañas de excavación y en lugares mas o menos alejados entre si del yacimiento es necesario por tanto realizar una paciente labor de reconstrucción de los distintos elementos óseos, que se repite cada año después de trabajar en campo, esta labor exige notables conocimientos de anatomía.
¿CUÁNTOS ERAN ?
El conjunto de restos humanos recuperado en la sima de los huesos, pertenece a un mínimo de 32 seres humanos, ¿como se determina ese número mínimo? Para llevar a cabo esta investigación, debemos tener un conocimiento muy preciso de las características propias de la dentadura de cada individuo ; las distintas piezas dentarias se agrupan comparando las similitudes del tamaño morfológica, maracas, desgates etc. para que posteriormente se determine como se ajustan estas piezas al resto de las mandíbulas y maxilares encontrados.
SIMA DE LOS HUESOS
En la sima de los huesos, se han encontrado restos fósiles de 32 individuos que poblaron la sierra de Atapuerca hace 300.000 años, probablemente estos restos fueron acumulados por otros seres humanos. Los homínidos de la sierra de Atapuerca pertenecen a la especie Homo Hedilbergensis que derivo del Homo Antecesor y posteriormente dio origen a los Neandertales.

LA EXCAVACIÓN.
La excavación es un proceso en el que se ponen en practica técnicas de campo que nos permiten recuperar y almacenar objetos para su estudio. El trabajo de campo en los yacimientos de Atapuerca se fundamenta en tres elementos primordiales.
El primero es desarrollo de un programa de investigación en el marco del cual se diseñan las estrategias que se llevaran a cabo en el segundo. El segundo elemento es la formación de un equipo de investigadores; el trabajo individual deja paso al trabajo en equipo cuando se plantea desde la perspectiva de un programa de investigación con la finalidad de generar como conocimiento universal. Finalmente es necesario contar con los materiales adecuados, seguir un cierto método de trabajo de campo y laboratorio y aplicar una seria de técnicas que nos permitan recuperar el máximo de información.

FÓSILES GRANDES Y PEQUEÑOS.
En primer lugar se toman diversos datos de los restos fósiles de los grandes vertebrados y de la industria lítica obtenidos durante el proceso de excavación. Estos datos consisten en las coordenadas de cada objeto recuperado.

https://www.youtube.com/watch?v=9sQl5FCf02o
https://www.youtube.com/watch?v=6fMSD-iu3eI

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.