miércoles, 9 de noviembre de 2016

¿Qué pasaría si desaparecen las abejas?

La vida sin las abejas sería un desastre global como bien exponen las palabras de Einstein: 'Al hombre sólo le quedarían cuatro años de vida; sin abejas no habría polinización, ni hierba, ni animales, ni hombres'.
Actualmente la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas dice que hay 100 especies de cultivos que proporcionan el 90% de los alimentos en todo el mundo y 71 de ellos se polinizan con las abejas, por lo que estas tienen una gran repercusión en los alimentos.
En 2012 la población de abejas en Estados Unidos se vio reducida en un 60% muy por encima de las cotas normales lo que ha llevado a los expertos a situar este año como el peor de la historia de la apicultura y cuyo suceso ha desencadenado la pregunta de por qué desaparecen estos insectos y la inmediata respuesta, los pesticidas, los ácaros y los cambios climáticos.

Pesticidas: En Oregón murieron 50.000 abejas a causa de los efectos de un pesticida, como ejemplo de lo que pueden desencadenar estas sustancias. La Comisión para el Control de la Seguridad Alimentaria de la Unión Europea confirmó que la causa de la muerte en masa de las abejas era debido a la utilización de ciertos tipos de fertilizantes que reciben el nombre de neonicotinoides. Los efectos de esos pesticidas en las abejas son la lentitud y la perdida de la noción. La Unión Europea reaccionó y en 2013 ha vetado el uso de tres pesticidas




Ácaros: Ha sido el equipo de Christopher Connolly el que ha investigado el usar un insecticida para acabar con los ácaros de las colmenas. El ácaro es un parásito que se alimenta de la sangre de otros insectos; la cría de la abeja morirá o nacerá con malformaciones graves.





Cambio climático y contaminación: La contaminación del aire reduce la potencia de los mensajes químicos que emiten las flores y a la abejas les cuesta mucho más localizarlas. El cambio climático agrava la situación porque altera la floración y cantidad de plantas por las épocas de lluvias, que afecta a la cantidad y calidad del néctar.





-Consecuencias: 

La desaparición de las abejas provocaría una grave crisis alimentaria. Cerca de un 84% de los cultivos comerciales dependen de la polinización que ellas realizan.
Como ejemplo, en Andalucía en 1987 se esperaba una buena cosecha de girasol y no lo fue por la ausencia de las colmenas debido a las pérdidas de abejas que causó el ácaro varroa.

-Soluciones:

Bruselas ya ha actuado con el veto de 3 pesticidas, en cuanto a la eliminación del ácaro en Estados Unidos han inventado un sistema eléctrico denominado Mitezapper que consiste en un cuadro eléctrico que irradia calor y es eficaz en un 85%.
La Universidad de Pensilvania lo combate con ácido fórmico y otros apicultores mediante azúcar en polvo. La Universidad del Mar de Plata ha probado con aceite esencial de pomelo.
En cuanto al tema de la contaminación y cambios climáticos se puede luchar contra ellos pero no sabemos si estamos a tiempo de remediar los efectos o si están desapareciendo otros animales que también son muy importantes aunque no lo parezcan.

-Bibliografía: 

www.sostenibilidad.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.