La Luna es el único satelite natural de la Tierra y el cuarto más grande del sistema solar. A lo largo de la historia se han expuesto muchas hipótesis acerca del origen de este satélite, aunque ninguna ha sido confirmada, se destacan dos teorías que han sido las que mayor aceptación han tenido.
-Teoría del gran impacto:
Es la teoría científica más aceptada para explicar el origen de la Luna, que manifiesta que se originó como resultado de la colisión de una Tierra recién formada con un protoplaneta del tamaño de Marte, que recibe el nombre de Theia. Esto sucedió hace 4400 millones de años. Se explica el núcleo metálico de la Luna y, además, ofrece la explicación mas lógica a su órbita y a su composición geoquímica.
-Teoría de captura:
Esta teoría estuvo muy de moda en la década de los años 80, la cual nos dice que la Luna se formó de manera totalmente independiente a la Tierra. Tenía una órbita elíptica cuyo punto más alejado del Sol estaba situado a la distancia que los separa actualmente y cuyo punto más cercano al Sol estaba situado cerca de Mercurio. Esta órbita fue alterada debido a los efectos gravitacionales de los grandes planetas que alteraron todo el sistema planetario al expulsar desde sus órbitas diferentes cuerpos, entre ellos la Luna la cual, tras un largo viaje por el espacio, fue capturada por la gravitación terrestre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.