miércoles, 12 de octubre de 2016

TEORÍAS SOBRE EL ORIGEN DE LA LUNA

Aún no está del todo claro cuál fue la formación de la luna o cómo se formó. Se han elaborado varias teorías que explican el origen de este satélite.


1-. Teoría del gran impacto.



Esta teoría afirma que la luna se formó debido a la colisión de la joven Tierra y un protoplaneta del tamaño de Marte, llamado Tea.

Cuando Tea creció lo suficiente, consiguió una órbita caótica que haría inevitable su colisión con la Tierra, ya que ambos seguían la misma órbita.
El choque destruyó Tea y algunos de sus escombros se fusionaron para formar la luna varios cientos de años después de la colisión. Esto explica el núcleo metálico de la Luna, ofrece también la explicación más lógica a su órbita y su composición geoquímica.
Esta teoría es la más acertada y la mejor aceptada por la comunidad científica en referencia a la cuestión sobre cómo se formó la Luna realmente.





2-. Teoría de fisión.


La hipótesis de fisión supone que originariamente la Tierra y la Luna eran un sólo cuerpo y que parte de la masa fue expulsada, debido a la inestabilidad causada por la fuerte aceleración rotatoria que en aquel momento experimentaba nuestro planeta. La parte desprendida se "quedó" parte del momento angular del sistema inicial y, por tanto, siguió en rotación que, con el paso del tiempo, se sincronizó con su periodo de traslación.

Se cree que la zona que se desprendió corresponde al Océano Pacífico, que tiene unos 180 millones de kilómetros cuadrados y con una profundidad media de 4.049 metros. Sin embargo, los detractores de esta hipótesis opinan para poder separarse una porción tan importante de nuestro planeta, éste debería haber rotado a una velocidad tal que diese una vuelta en tan sólo tres horas. Parece imposible tan fabulosa velocidad, porque, al girar demasiado rápido, la Tierra no se hubiese formado al presentar un exceso de momento angular.



Resultado de imagen de teoria de fision

3-. Teoría de acreción binaria.


Esta hipótesis dice que la Tierra y la luna nacieron de la misma materia en la misma zona del Sistema Solar. Gracias a esta teoría se encuentra la datación radioactiva de las piedras o rocas lunares traídas a nuestro planetas por todas las misiones espaciales. Algunos experimentos realizados con dichas rocas, nos confirman que la edad lunar es muy aproximada a la de la Tierra.
Pero muchos se preguntan que cómo es posible que ambos astros provengan del mismo material y que tengan composiciones y densidades totalmente diferentes. Aún se siguen realizando investigaciones que aprueben o demuestren esta hipótesis, por lo que no es la más fiable.


Resultado de imagen de acreción binaria de la luna

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.