Hay, según los científicos, tres posibilidades en cuanto a la formación de la luna:
1.- Era un astro independiente que, al pasar cerca de la Tierra, quedó capturado en órbita.
2.- La Tierra y la Luna nacieron de la misma masa de materia que giraba alrededor del Sol.
3.- La luna surgió de una especie de "hinchazón" de la Tierra que se desprendió por la fuerza centrífuga.
Pero en realidad, se admite una cuarta teoría que es como una mezcla de las otras tres: cuando la Tierra se estaba formando, sufrió un choque con un gran cuerpo del espacio. Parte de la masa salió expulsada y se unió para formar nuestro satélite. Y, también se puede considerar una quinta teoría que describe la formación de la Luna a partir de los materiales que los monstruosos volcanes de la época de formación lanzaban a grandes alturas.
Pero desde mi punto de vista, las dos teorías más creibles son:
TEORÍA DE CAPTURA
La teoría de captura sobre la Luna, habla justamente sobre una posible captura del satélite por parte de la Tierra y fue una teoría muy popular en la década de los 80. Básicamente, dice que la Luna se habría formado cuando un fragmento de otro planeta, como por ejemplo Venus, se desprendió y fue capturado por la atracción gravitacional de la Tierra. En realidad, se tiene constancia de que ésto ya ha sucedido con otros planetas, como en el caso de Fobos y Deimos, lunas de Marte. Aún así, la teoría presenta ciertas falencias y no sirve para explicar, por ejemplo, la gran similitud geoquímica entre la Luna y la Tierra.
TEORÍA DEL ORIGEN DE LA LUNA POR FISIÓN
Esta teoría nos indica que la Luna se formó a partir de la fisión de una incipiente Tierra en formación. A diferencia de la teoría del origen lunar por captura, esta teoría se apoya en la similitud que se encuentra entre la geología lunar y terrestre. Fue propuesta por Charles Darwin en 1878 y en la actualidad tiene como uno de sus principales defensores a Alan Binder de la NASA.
La teoría plantea el inicio del proceso de formación lunar a partir del proceso de formación de nuestro planeta siguiendo los pasos que a continuación se mencionan:
1. La llamada "Proto Tierra" o Tierra en formación se encontraba a temperaturas altísimas (3,000°C a 4,000 °C) y giraba acercándose al límite de estabilidad en el que se dividiría en dos.
2. Una vez que el centro de Hierro de la Tierra empieza a formarse, se llega a pasar el límite de estabilidad provocando que la forma de la Tierra varíe de un balón de futbol americano a la de un pino de bowling.
3. La zona que vendría a ser la cabeza del pino de bowling se aparta de la masa mayor y empieza a girar en torno a la "Proto Tierra". Junto a ella se desprenden pequeños pedazos de masa los cuales vuelven a caer a la "Proto Tierra" y otros se alejan del binomio "Proto Tierra - Proto Luna".
4. Debido a la dramática formación y a las altas temperaturas, algunos componentes químicos de la "Proto Luna" se volatilizan alejandose del pequeño sistema o cayendo en la "Proto Tierra", de esta manera se explica las modificaciones químicas que sufriría la Luna y que presenta en la actualidad.
5. Una vez finalizado el proceso de enfriamiento y estabilización de las órbitas la Tierra y la Luna terminan formando el sistema que hoy conocemos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.