jueves, 20 de octubre de 2016

Teorías del origen de la luna.

Teoría sobre el origen de la luna.

Foto 1
Hay, básicamente, tres posibilidades en cuanto a la formación de la luna:
1: Era un astro independiente que, al pasar cerca de la Tierra, quedó capturado en órbita.
2: La Tierra y la Luna nacieron de la misma masa de materia que giraba alrededor del Sol.
3: La luna surgió de una especie de "hinchazón" de la Tierra que se desprendió por la fuerza centrífuga.
Actualmente se admite una cuarta teoría que es como una mezcla de las otras tres: cuando la Tierra se estaba formando, sufrió un choque con un gran cuerpo del espacio. Parte de la masa salió expulsada y se aglutinó para formar nuestro satélite. Y, aún, una quinta teoría que describe la formación de la Luna a partir de los materiales que los monstruosos volcanes de la época de formación lanzaban a grandes alturas

Hipótesis de fisión
La hipótesis de fisión supone que originariamente la Tierra y la Luna eran un sólo cuerpo y que parte de la masa fue expulsada, debido a la inestabilidad causada por la fuerte aceleración rotatoria que en aquel momento experimentaba nuestro planeta. La parte desprendida se quedó parte del momento angular del sistema inicial y, por tanto siguió en rotación que con el paso del tiempo, se sincronizó con su periodo de traslación.
Se cree que la zona que se desprendió corresponde al Océano Pacífico, que tiene unos 180 millones de km cuadrados y con una profundidad media de 4.049 metros. Sin embargo, los detractores de esta hipótesis opinan para poder separarse una porción tan importante de nuestro planeta éste debería haber rotado a una velocidad tal que diese una vuelta en tan sólo tres horas. Parece imposible tan fabulosa velocidad, porque, al girar demasiado rápido la Tierra no se hubiese formado al presentar un exceso de momento angular.

Hipótesis de acrecion binaria
La hipótesis de la acreción binaria supone la formación al mismo tiempo tanto de la Tierra como de la Luna, a partir del mismo material y en la misma zona del Sistema solar. A favor de esta teoría se encuentra la datación radioactiva de las rocas lunares traídas a nuestro planeta por las diversas misiones espaciales, las cuales fechan entre 4.500 y 4.600 millones de años la edad lunar aproximadamente la edad de la Tierra.
Como inconveniente tenemos que, si los dos se crearon en el mismo lugar y con la misma materia: ¿cómo es posible que ambos posean una composición química y una densidad tan diferentes? En la Luna abunda el titanio y los compuestos exóticos, elementos no tan abundantes en nuestro planeta al menos en la zona más superficial.

miércoles, 19 de octubre de 2016

Teorías sobre el origen de la Luna.

La Luna es el único satelite natural de la Tierra y el cuarto más grande del sistema solar. A lo largo de la historia se han expuesto muchas hipótesis acerca del origen de este satélite, aunque ninguna ha sido confirmada, se destacan dos teorías que han sido las que mayor aceptación han tenido.

-Teoría del gran impacto:
Es la teoría científica más aceptada para explicar el origen de la Luna, que manifiesta que se originó como resultado de la colisión de una Tierra recién formada con un protoplaneta del tamaño de Marte, que recibe el nombre de Theia. Esto sucedió hace 4400 millones de años. Se explica el núcleo metálico de la Luna y, además, ofrece la explicación mas lógica a su órbita y a su composición geoquímica.





-Teoría de captura:
Esta teoría estuvo muy de moda en la década de los años 80, la cual nos dice que la Luna se formó de manera totalmente independiente a la Tierra. Tenía una órbita elíptica cuyo punto más alejado del Sol estaba situado a la distancia que los separa actualmente y cuyo punto más cercano al Sol estaba situado cerca de Mercurio. Esta órbita fue alterada debido a los efectos gravitacionales de los grandes planetas que alteraron todo el sistema planetario al expulsar desde sus órbitas diferentes cuerpos, entre ellos la Luna la cual, tras un largo viaje por el espacio, fue capturada por la gravitación terrestre.

 




martes, 18 de octubre de 2016

ISLA DE LA PALMA: SUPUESTO TSUNAMI

ISLA DE LA PALMA: SUPUESTO TSUNAMI

Hace ya años que científicos estadounidenses afirmaron que parte de la isla de La Palma se está derrumbando y, cuando  caiga sobre el océano, provocará un tsunami gigantesco que barrerá las costas de varios continentes.
Catastróficos tsunamis podrían derivarse del derrumbe de un volcán de La Palma
La Palma, perteneciente a la provincia de Tenerife, es la isla más occidental de Canarias, tras El Hierro.
Con poco más de 700 km2  de superficie, presenta un relieve muy abrupto, con una gran caldera volcánica central que ocupa gran parte de la isla (la Caldera de Taburiente) y que alcanza los 2426 m. de altitud en su punto más elevado (El Roque de los Muchachos).
Es una isla muy joven ya que surgió a partir de un gran volcán submarino hace 2 millones de años, y presenta actividad volcánica intermitente en su mitad sur, que está recorrida por una hilera de volcanes que forma una cordillera desde la caldera de Taburiente hasta el pico sur de la isla (en el extremo sur ocurrió la última erupción, del volcán Teneguía, en 1973).

Ya en 1990, geólogos americanos comprobaron que en la última erupción del volcán Cumbre Vieja, en 1949, toda la parte suroeste de la isla se hundió 4 metros en el océano. Entonces se formó una gran falla que recorre toda la parte sur de La Palma y que separa esta mitad de la isla del resto. Se supone que este gran bloque se está hundiendo muy lentamente, pero algunas hipótesis afirman que una eventual erupción del Cumbre Vieja, en caso de que fuese lo suficientemente potente, podría terminar de fractura la isla y hacer que se derrumbase todo el gran bloque sudoccidental.

En el año 2000, otros geólogos norteamericanos realizaron un estudio sobre la gran falla, a partir del cual se rodó un documental para la BBC, en el cual se apoyaba la teoría del derrumbe parcial de la isla aportando pruebas geológicas del deslizamiento de las laderas del Cumbre Vieja hacia el Atlántico.

Además, existen datos que indican que la base de este volcán se encuentra saturada de agua procedente del océano y las precipitaciones, ya que está formada por rocas muy porosas, que permiten el filtrado del agua. De este modo, se habrían formado grandes bolsas de agua en la base y los laterales del volcán que, en una eventual erupción, incrementaría enormemente el poder explosivo del magma, originando una fuerza expansiva suficiente para fracturar definitivamente la isla y derrumbar el bloque occidental hacia el océano. El desmoronamiento de estos miles de millones de toneladas de roca se vería también favorecido por el agua, que llena las fracturas y actuaría como una superficie deslizante.

Así, según sus cálculos y simulaciones informáticas, se generaría una serie de olas gigantescas, que podrían alcanzar hasta 1 km de altitud y que viajarían a 800 km/h por todo el océano Atlántico, alcanzando en pocas horas las costas de Europa, África, Estados Unidos, Centroamérica y Sudamérica. Las aguas penetrarían en los continentes entre 25 y 50 km según las zonas, arrasándolo todo a su paso.
La catástrofe afectaría a unos 100 millones de personas, con pérdidas humanas y materiales incalculables.

La difusión del citado documental hizo que incluso algunas grandes compañías aseguradoras encargaran nuevos estudios para evaluar las probabilidades de que esto ocurra en un futuro cercano. Los resultados indicaron que el tiempo de retorno de las erupciones históricas del Cumbre Vieja están en torno a los 120 años, por lo que es razonable esperar una a lo largo de este siglo.

Sin embargo, hay científicos que plantean grandes dudas sobre esta hipótesis, afirmando que, si bien no puede descartarse la ocurrencia de este fenómeno, también hay evidencias de que podrían ocurrir otros acontecimientos como consecuencia de la erupción, como una múltiple fractura que no originara desprendimientos e incluso que no sucediese más que una erupción sin otras consecuencias.

En todo caso, en los últimos años se ha originado una intensa polémica científica respecto a la posibilidad de derrumbe de La Palma, con opiniones encontradas en todos los sentidos, desde los que pronostican que la catástrofe es inminente hasta los que piensan que no es probable que ocurra en varios miles de años, aun cuando el Cumbre Vieja u otro volcán  entre en erupción. Mientras tanto, se esperan nuevos datos que arrojen luz sobre el tema.


 Expansión de las ondas sobre la superficie terrestre.




Origen y formación de las Islas Canarias.



ORIGEN Y FORMACIÓN DE LAS ISLAS CANARIAS.

TEORÍAS:

Hoy se acepta de forma general que las Islas Canarias comenzaron a construirse a mediados de la Era Terciaria debido a la acumulación de emisiones volcánicas sobre la corteza oceánica del Atlántico, aunque no hay acuerdo unánime sobre su origen. Las teorías más aceptadas son:

Punto caliente (Morgan, 1971). Relaciona el origen de Canarias con una zona de gradiente anómalo en el interior de la corteza oceánica. Las Islas se irían formando en la vertical de este punto.
Teoría del punto caliente


Fractura propagante (Anguita y Hernán, 1975). Coincidiendo con la compresión y distensión de la tectónica del Atlas, se produce una fractura en la corteza oceánica, que se propagaría desde el continente hacia el Atlántico, originando la generación de magma y la formación escalonada de las Islas.

Bloques levantados (Araña y Ortiz, 1991). Como consecuencia de la tectónica de la época alpina, la corteza oceánica se fracturó al sufrir una compresión en ese sector de especial debilidad. El resultado fue una malla de fracturas y el levantamiento de bloques fallados, lo que provocó la generación de magmas.
Teoría de bloques levantados

Modelo unificador (Anguita y Hernán, 2000). Considera que el magma, originado en un punto caliente de carácter residual, sale al exterior como consecuencia de los movimientos de compresión y distensión que origina la tectónica. Durante la distensión se fractura la corteza, y por la compresión se elevan los bloques.



LA FORMACIÓN DE LAS ISLAS CANARIAS 

El origen volcánico de las Islas Canarias determina, en gran medida, sus características geológicas, no sólo en composición de rocas y minerales, sino también en sus principales accidentes morfológicos (volcanes, malpaíses, etc.). Todo ello en estrecha relación con los efectos que la erosión ha ido imprimiendo en la tierra canaria durante millones de años.  Por tanto, los procesos de formación de las Islas se limitan a dos fuerzas, por un lado la construcción volcánica, y por otro, el desmantelamiento erosivo.
Los barrancos y acantilados ponen al descubierto las coladas superpuestas atravesadas por miles de diques. Entre ellas se observa, a veces, los perfiles de un viejo volcán sepultado, los restos de una chimenea, por donde salieron las lavas, o los grandes depósitos de materiales aéreos que recorrieron varios kilómetros transportados por el viento. De esta forma, las rocas y minerales son de naturaleza volcánica. Faltando en las Islas otros tipos de materiales, característicos de las zonas continentales, formados, en su mayor parte, cuando las Islas aún no habían emergido del Atlántico, es decir, Era Arcaica, Primaria y Secundaria. 

FASES DE FORMACIÓN:
Los distintos episodios que han dado lugar a la construcción de las Islas Canarias, han originado diversas series rocosas que pueden agruparse en: Complejo basal y Series Volcánicas. Ambas están separadas por procesos de erosión.

1º Fase: El Complejo Basal:

 La formación de las Islas se inició con la etapa de construcción submarina hace unos 40 millones de años. Se trata del denominado Complejo basal, que constituye la base de las Islas, una mezcla de rocas plutónicas, diques, restos sedimentarios y lavas almohadilladas o pillolw-avas(lavas submarinas). Aunque es de suponer que existen en todas las Islas, sólo en tres de ellas la erosión ha sido lo bastante intensa como para mostrar estos materiales en superficie. De esta manera, las formaciones submarinas afloran en Fuerteventura (Betancuria), La Gomera (Las Rosas, Vallehermoso) y La Palma (fondo de la Caldera de Taburiente) 


2º fase: Series Volcánicas Miocenas o Series Antiguas

Después del Complejo basal hubo un largo periodo de inactividad volcánica de duración indeterminada, en la que predominaron procesos de erosión muy acentuados que suavizaron los relieves existentes. A este periodo se le denomina discordancia erosiva.
Posteriormente surgen las primeras emisiones de materiales de proyección aérea. Se estima que para las Islas orientales y centrales comenzó hace 20-15 millones de años, y para islas como La Palma o La Gomera hace 2 millones de años.

 
Comienza la construcción, sobre el edificio submarino, de lo que algunos autores han denominado como volcanes en escudo . En esta etapa se va a definir la forma de cada isla. En algunos casos, se abren grandes fisuras denominadas ejes estructurales, a lo largo de los cuales se van a alinear los escudos. En otras ocasiones, no existe ninguna pauta definida, y el contorno general es circular, como ocurre en Gran Canaria o La Gomera.
Esta primera fase de construcción se caracteriza por erupciones tranquilas y de escasa explosividad, con el predominio de rocas basálticas También se produjeron grandes derrumbes gravitacionales ocasionados por la inestabilidad de los edificios volcánicos, los cuales llegaron a alcanzar miles de metros de altura.
Se trata de la fase de formación de los escudos basálticos o grandes macizos antiguos de las Islas. La actividad volcánica de esta fase se concentró en Famara y Los Ajaches en Lanzarote; Jandía y Betancuria en Fuerteventura; mitad occidental y centro de Gran Canaria; Anaga, Teno y Adeje en Tenerife; las zonas del noreste de El Hierro y La Gomera; y la mitad norte de la isla de La Palma.


3º Fase: Series Volcánicas Pio-Pleistocenas o Series Recientes

Esta tercera fase de construcción viene precedida de un largo periodo de reposo, donde predominaron los procesos erosivos. Esto se tradujo en el desmantelamiento de parte del relieve que se ha había construido hasta entonces. En las islas más jóvenes como El Hierro, este proceso de desgaste no tuvo prácticamente repercusión en el aspecto insular. Sin embargo, en las más antiguas como Fuerteventura, el relieve ha sido arrasado debido a la acción erosiva durante mucho más tiempo.
Después de este periodo de inactividad surge la segunda fase subaérea que se dio en las Islas. Se caracteriza por la emisión de lavas basálticas, pero fundamentalmente, por una mayor diversificación de los materiales emitidos, apareciendo también los de naturaleza sálica de manera importante (traquitas y fonolitas), de carácter mucho más explosivo. Estas erupciones van a ser las responsables por ejemplo del edificio central de Tenerife, o del estratovolcán Roque Nublo en Gran Canaria.
Se crea así el terreno insular que conformará prácticamente el aspecto actual del Archipiélago, excepto por las formas que se van a generar por procesos erosivos (barrancos, acantilados, etc.) o por deslizamientos (algunos valles y calderas).
A excepción de islas como La Gomera, donde no existen erupciones recientes, esta actividad volcánica, en menor medida, se ha prolongado hasta la actualidad. El vulcanismo histórico, es decir, el documentado y registrado por el hombre, se ha dado exclusivamente en las islas de Lanzarote, Tenerife, La Palma y El Hierro, registrándose en ésta, la última erupción volcánica (en este caso bajo el mar) en octubre del 2011, al sur del pueblo costero de La Restinga.












lunes, 17 de octubre de 2016

EL ORIGEN DE LAS ISLAS CANARIAS

Introducción:

Las Islas Canarias forman parte de un archipiélago de origen volcánico, es decir, como un conjunto de islas que se han formado por la acción constructiva de la actividad volcánica en el océano cuando el magma, procedente del interior de la Tierra, asciende a través de grietas o fracturas de la corteza oceánica, y se va acumulando en el fondo oceánico hasta emerger sobre el nivel de la superficie del mar. Esta actividad volcánica, mantenida durante millones de años, permanece en la actualidad como lo atestiguan la erupción del Teneguía, en la isla de La Palma, en 1971, y otras manifestaciones como la actividad sísmica, las emanaciones de gases sulfurosos y de vapor de agua. 


Distintas teorías sobre el origen de la isla:

Hoy se acepta de forma general que las Islas Canarias comenzaron a construirse a mediados de la Era Terciaria debido a la acumulación de emisiones volcánicas sobre la corteza oceánica del Atlántico, aunque no hay acuerdo unánime sobre su origen. Las teorías más aceptadas son:
  1. Teoría del punto caliente (Morgan, 1971). Relaciona el origen de Canarias con una zona de gradiente anómalo en el interior de la corteza oceánica. Las Islas se irían formando en la vertical de este punto.
  2. Teoría de la fractura propagante (Anguita y Hernán, 1975). Coincidiendo con la compresión y distensión de la tectónica del Atlas, se produce una fractura en la corteza oceánica, que se propagaría desde el continente hacia el Atlántico, originando la generación de magma y la formación escalonada de las Islas. 
  3. Teoría de los bloques levantados (Araña y Ortiz, 1991). Como consecuencia de la tectónica de la época alpina, la corteza oceánica se fracturó al sufrir una compresión en ese sector de especial debilidad. El resultado fue una malla de fracturas y el levantamiento de bloques fallados, lo que provocó la generación de magmas.
  4. Modelo unificador (Anguita y Hernán, 2000). Considera que el magma, originado en un punto caliente de carácter residual, sale al exterior como consecuencia de los movimientos de compresión y distensión que origina la tectónica. Durante la distensión se fractura la corteza, y por la compresión se elevan los bloques.




domingo, 16 de octubre de 2016

TEORÍA DE LA CREACIÓN DEL AGUA

Origen del agua y el oxígeno molecular en la Tierra: efecto sobre la biodiversidad

Los procesos de generación del agua y del oxígeno molecular en la Tierra son los principales responsables de la amplia variedad de formas en la que se manifiesta la vida hoy en día. Estas dos sustancias son los principales reactivos metabólicos de los organismos vivos en todos sus niveles de organización y complejidad. El agua es necesaria para la formación y combinación de las diferentes moléculas inorgánicas y orgánicas que dieron origen a los coacervados, los cuales posteriormente originaron las primeras células, a partir de las que se desarrollaron todas las demás formas de vida.

La vida se originó en ausencia de oxígeno molecular; en un medio con condiciones extremas de temperatura, radiación y potencial Redox, la atmósfera primitiva era fuertemente reductora y los organismos eran heterótrofos, pero el aporte de oxígeno molecular, producto de reacciones químicas y metabólicas, dio lugar a uno de los cambios más importantes en el planeta: una atmósfera oxidante rica en O2. El oxígeno molecular, que es metabólicamente más eficiente como aceptor final de electrones, posibilitó aumentar la cantidad de energía obtenida, lo que posiblemente permitió pasar de las formas unicelulares más simples a formas pluricelulares tan complejas como un vertebrado o una angiosperma, a lo largo de millones de años de evolución orgánica.

Luego de la formación de los elementos químicos por procesos de fusión nuclear, que inicialmente dieron lugar a elementos livianos, y por nuevas fusiones a elementos pesados, fue posible la aparición del agua y del oxígeno molecular en la Tierra.

Las teorías planteadas para ambos casos aún tienen falencias y dejan algunos aspectos sin explicar, pero los últimos avances3 han podido hilvanar una teoría lo suficientemente coherente y clara sobre estos dos fenómenos, que apoya los planteamientos de Oparin y Haldane acerca de la influencia de estos elementos sobre el metabolismo y la diversificación evolutiva.

En la presente revisión se pretende dar un enfoque descriptivo- crítico de las teorías de origen del agua y el oxígeno molecular en la Tierra, a fin de relacionar su efecto e influencia sobre la biodiversidad pasada y actual.

TEORÍAS DEL ORIGEN DEL AGUA EN LA TIERRA.

En la actualidad se plantean dos teorías sobre el origen del agua en la Tierra: la teoría volcánica y la teoría extraterrestre de los meteoritos transportadores de agua. Ambas teorías siguen en tela de discusión por las escuelas de científicos que toman una u otra posición, aunque actualmente se ha visto que lo más razonable es aceptar ambas teorías6 ya que una complementa en gran manera las falencias y vacíos de la otra y viceversa.

La teoría volcánica, plantea que el agua se formó en el centro de la Tierra, por reacciones a altas temperaturas (800 ºK) entre átomos de hidrógeno y oxígeno. Las moléculas formadas por esta reacción fueron expelidas a la superficie terrestre en forma de vapor (por la temperatura a la que se encontraban); algo de este vapor de agua pasó a formar parte de la atmósfera primitiva (esta atmósfera primitiva carecía de oxígeno molecular), y otra parte se enfrió y condensó para formar el agua líquida y sólida de la superficie terrestre. Este proceso tomó millones de años, pero las evidencias experimentales que se tienen actualmente plantean que el agua está presente en la Tierra hace unos 3,8 billones de años. La teoría más reciente atribuye el origen del agua a causas extraterrestres. Numerosos estudios realizados por la NASA apoyan los planteamientos de Tobias, Mojzsis y Scienceweek,  quienes afirman que el agua llegó a la Tierra en forma de hielo, en el interior de numerosos meteoritos, que al impactar sobre la superficie terrestre liberaron este compuesto y llenaron los océanos (o al menos parte de ellos).

Cuando esta teoría fue planteada recibió una gran cantidad de críticas y censuras, pero estudios referidos por Mojzsis hablan de otros impactos de meteoritos sobre la Tierra, a los cuales se atribuye el haber contribuido con concentraciones significativas de otros elementos y moléculas químicas a la “sopa” donde se originaron las macromoléculas orgánicas y los coacervados. Posteriormente, científicos de la NASA han comunicado algunos descubrimientos que constituyen la primera evidencia sólida para este suceso: análisis del cometa S4 LINEAR han mostrado una similitud muy grande entre la composición y estructura química de éste con el agua que actualmente existe en los océanos de la Tierra, así como estudios de presencia de deuterio (átomos de hidrógeno con un neutrón extra, característicos de este tipo de cometas) inclusive en las profundidades de los mares, siendo que el D2O se encuentra en toda el agua –independientemente del tipo de cuerpo de agua o la profundidad– en una relación natural aproximada de 99.85% de H y 0.15% de D.


Si bien ambas teorías son muy distintas y tienen poco en común, ambas todavía dejan algunas dudas sobre su validez, ya que ninguna de ellas explica del todo el origen del agua en el planeta. La teoría volcánica habla de una hidrogénesis masiva en el centro de la Tierra, proceso que fue desarrollándose paralelamente a la formación de la atmósfera primitiva, por lo que una parte considerable del agua generada por las reacciones químicas tuvo que evaporarse hacia el espacio o reaccionar con otros compuestos de la atmósfera primitiva.

Por otro lado, si bien la presencia de hielo en algunos planetas, la luna y algunos cometas apoya la teoría extraterrestre, los niveles de xenón presentes en la atmósfera terrestre son diez veces mayores que los presentes en los cometas, aunque se debe considerar que esta variación puede estar influenciada por las condiciones de gravedad en la Tierra que son diferentes a las de los cometas, y que el xenón no sufre reacciones químicas y no puede ser fijado como compuesto. En este caso la interpretación de la cantidad de xenón puede ser usada como prueba tanto para aceptar como para refutar la teoría extraterrestre, de acuerdo a cómo se interpreten estos hallazgos.

Las consideraciones anteriores sugieren, según Tobias, que el agua en la Tierra no fue originada por una sola causa, sino que más bien debería pensarse en un hipotético origen mixto, ya que de esta manera se complementan ambas teorías bajo un postulado lógico y coherente: parte del agua se originó en la Tierra por reacciones a elevadas temperaturas y erupciones volcánicas, y la otra parte provino de los come- tas. Esta idea concuerda también con el planteamiento de que la atmósfera y los océanos se desarrollaron juntos.

Sin embargo, tampoco existen pruebas contundentes para aceptar plenamente el origen mixto, y quedan abiertas las puertas al planteamiento de otras nuevas teorías.



IMPLICACIONES DEL AGUA Y EL OXÍGENO MOLECULAR EN LA EVOLUCIÓN Y DIVERSIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS . El agua es la condición esencial que propició la vida en el planeta debido a que en ella se dieron las reacciones de formación de los nuevos compuestos inorgánicos y orgánicos a partir de los átomos, moléculas y radicales libres que se encontraban en ella, con la intervención de descargas eléctricas y radiaciones lumínicas.

De no haber agua en la Tierra, no hubiese sido posible la formación de los coacervados, ya que ni siquiera hubiese ocurrido la condensación de átomos de carbono e hidrógeno en cadenas poliméricas, y menos aún la aparición de un metabolismo primario de flujo semipermeable de líquidos entre la parte interna y externa de las protomembranas poliméricas formadas por esa condensación de átomos. El agua fue, es y seguirá siendo el solvente universal de todas las sustancias inorgánicas y orgánicas, y esta solubilización de los componentes produjo nuevas combinaciones entre ellos, que poco a poco dieron origen a las moléculas biológicas que se conocen hoy en día.

Los organismos vivos dependen del agua para todas sus funciones vitales, incluso después de varios millones de años de evolución. No se conoce hasta la fecha organismo vivo alguno que no necesite de agua, ya que ésta forma entre el 5% y 95% del peso total de los seres vivos; es el reactivo y producto fundamental de todas las vías metabólicas conocidas actualmente. Incluso el oxígeno molecular se generó a partir del agua, ya que éste provino de la ruptura de la molécula de agua en hidrógeno y oxígeno, por la acción metabólica de las cianobacterias. Si bien el agua fue la condición esencial para la vida, la aparición del oxígeno molecular atmosférico en grandes cantidades fue posiblemente la responsable de la biodiversidad tal como se la conoce hoy en día. La presencia de oxígeno molecular en cantidades razonables hizo que la atmósfera primitiva de la Tierra cambiase de predominantemente reductora a predominantemente oxidante, y que la molécula de O2 estuviese disponible como aceptor final de electrones. Los microorganismos que primero dominaron la Tierra eran netamente heterótrofos, anaerobios, y algunos fotosintéticos, y su metabolismo era pobre en términos energéticos.La aparición del oxígeno molecular hizo que éste pudiera ser usado como aceptor final de electrones de las vías metabólicas de algunos microorganismos, los cuales tuvieron una rápida radiación adaptativa por la gran ventaja energética que estas nuevas rutas metabólicas les proveían, y pasaron a ser la forma de vida dominante en el planeta, pero sin desplazar completamente a las formas heterotróficas y anaerobias, ya que la distribución de O2 no es homogénea en los ambientes naturales.

Aparte de la notable ventaja energética que confirió el oxígeno molecular al involucrarse en las rutas metabólicas de los microorganismos primitivos, la generación de la capa de ozono tuvo también un papel fundamental en la diversificación de los organismos. La radiación ultravioleta penetraba por la atmósfera primitiva (en mayor cantidad que por la atmósfera actual, porque el H2O y el CO2 atmosféricos actuaban como filtros, aunque menos eficientes que el O3) provocando diversos efectos sobre las moléculas de la “sopa” original, y fue gracias a ella que se formaron muchas de las sustancias necesarias para la formación de los coacervados y las protocélulas; sin embargo, la incidencia de la radiación UV sobre el material genético y estructural de los microorganismos ancestrales era un problema, ya que ésta produce la ionización y ruptura de los enlaces, y mutaciones en el DNA. Al crearse la capa de ozono –por acción de la misma radiación UV– se frenó de gran manera la entrada de las ondas UV a la Tierra, de esta manera se estabilizó la temperatura en la superficie y se redujo considerablemente la presión de selección sobre los microorganismos, dando lugar a una gran diversificación; sin embargo, es conveniente aclarar que las formas de vida que se desarrollaron en las profundidades del mar no enfrentaron este problema porque la radiación UV sólo penetra unos pocos metros en el agua.

Estas dos ventajas permitieron pasar de formas celulares simples a formas más complejas y, lo más importante, permitieron pasar de formas unicelulares a formas pluricelulares. La aparición de nuevas rutas metabólicas y la generación de nuevas formas de las biomoléculas básicas produjeron la formación de los diferentes reinos y sus respectivos subgrupos.

De no haberse generado el oxígeno molecular atmosférico en la Tierra, tal vez no hubiese sido posible siquiera pasar a las formas pluricelulares más simples, y en este momento el mundo estaría poblado por microorganismos heterótrofos de estructura y fisiología muy simple, a no ser que la ausencia de competidores aeróbicos hubiese cambiado el rumbo de la evolución hacia otro tipo de formas anaeróbicas.

Las organizaciones pluricelulares fueron desarrollando un metabolismo coordinado con una clara división de labores, ya que el oxígeno generó una “sobrealimentación” (relativa) de las células y les dio una mayor capacidad de desarrollo. Los cambios metabólicos que se produjeron tanto en las formas unicelulares como en las pluricelulares fueron muy profundos y generaron una gran diversidad metabólica,mediante la cual los seres vivos pueden usar una amplia variedad de sustancias como fuente de energía para vivir.

El oxígeno se ha convertido en un elemento esencial para el metabolismo de los organismos vivos, tanto que varios filos de animales han desarrollado pigmentos transportadores de oxígeno que se encargan de llevarlo desde la superficie de los tejidos a todas las demás células.

Con las condiciones de agua y oxígeno molecular ya dadas, el proceso evolutivo produjo una gran diversidad de todo tipo de organismos vivos (plantas, animales, hongos, microorla presencia de la capa de ozono fue de mucha importancia, ya que la incidencia de la radiación UV sobre la superficie terrestre es mayor que en el agua. El proceso de colonización terrestre fue un gran paso para plantas y animales, puesto que precisó de una reformulación del plan estructural, metabólico y fisiológico de los mismos para aprovechar el oxígeno atmosférico y para hacer frente a las condiciones cambiantes de temperatura, la falta de humedad y el no tener una fuente constante de agua. Tampoco se debe desacreditar la extraordinaria adaptación de algunos organismos al medio acuático,en los mares y cuerpos de agua del planeta Tierra.

La vida en el medio acuático se desarrollaba con buenas perspectivas por las condiciones de disponibilidad hídrica, humedad, radiación lumínica y temperatura, pero entre los periodos geológicos Devónico y Silúrico el oxígeno se convirtió en un recurso escaso en el agua, ya que por efecto de la temperatura y la presencia de otros solutos, la cantidad de oxígeno disuelto disponible para los organismos era cada vez menor.

Esta escasez de oxígeno en el medio acuático llevó a varios grupos de plantas, animales y microorganismos a migrar hacia el medio terrestre, donde si bien la cantidad de oxígeno es mucho mayor y es más fácilmente asimilable, el resto de las condiciones ambientales son menos favorables que en el agua; es importante aclarar que, para este proceso, que desarrollaron eficientes mecanismos para capturar el escaso oxígeno que se encuentra disuelto en el agua, tal es el caso de los peces y algunos invertebrados.

Una vez que el medio terrestre fue colonizado con éxito por los distintos grupos de organismos, se propició un nuevo estallido de diversidad, a partir del cual se generaron las miles de especies (vivas y extintas) que se conocen hoy en día.


http://%20www.gsfc.nasa.gov/gsfc/spacesci/origins/linearwater/linearwater.htm


http://www.sciam.com/%20askexpert/environment/environment13.html



Resultado de imagen de creacion del agua


TEORÍAS ACERCA DEL ORIGEN DEL AGUA EN NUESTRO PLANETA

     Algunas de las rocas terrestres más antiguas fueron originalmente depositadas como sedimentos de agua, por lo cual nuestro planeta ya presentaba una hidrosfera poco tiempo después de su formación.
   Sin embargo las cuestiones sobre el origen y en particular sobre porqué hay más agua en la Tierra que en los cuerpos similares del Sistema Solar, están todavía en discusión.


     Existen dos teorías principales: la teoría volcánica  y la teoría extraterrestre de los meteoritos transportadores de agua.
     Actualmente se ha visto que lo más razonable es aceptar ambas teorías ya que una complementa en gran manera las falencias y vacíos de la otra y viceversa.

El agua y la atmósfera.

     Durante mucho tiempo se ha pensado que nuestra atmósfera se originó a partir de un proceso de desgasificación de una Tierra primigenia muy caliente, y que posteriormente, según fue enfriándose el planeta, el vapor de agua se condensó y precipitó en un enorme diluvio que formó la primera hidrosfera.

      Posteriormente, gracias al vulcanismo, se originaría la atmósfera actual, que sería, según algunas hipótesis, de segunda o tercera generación.

     Sin embargo actualmente se piensa que la gran cantidad de agua terrestre no puede ser explicada únicamente con las aportaciones del interior del propio planeta, y en los últimos años han cobrado mucha fuerza.

Teoría volcánica.

       La teoría volcánica  plantea que el agua se formó en el centro de la Tierra, por reacciones a altas temperaturas entre átomos de hidrógeno y oxígeno. Las moléculas formadas por esta reacción fueron expelidas a la superficie terrestre en forma de vapor; algo de este vapor de agua pasó a formar parte de la atmósfera primitiva, y otra parte se enfrió y condensó para formar el agua líquida y sólida de la superficie terrestre.

        Este proceso tomó millones de años, pero las evidencias experimentales que se tienen actualmente plantean que el agua está presente en la Tierra cuando menos desde hace unos 3800 millones de años.

         La Tierra se formó hace unos 4600 millones de años por la conglomeración de partículas sólidas. La desintegración de las especies radiactivas y la conversión en calor de la energía cinética y potencial del polvo que formó al planeta elevó la temperatura hasta formar un núcleo líquido de metales que se enfrió liberando, por medio del vulcanismo, una vez que se originaron los primeros protocontinentes, gases volátiles que formaron una atmósfera de agua, gases de carbón y de azufre y halógenos.


        Cuando la temperatura era de 600 grados Celsius, casi todos esos compuestos estaban en la atmósfera, pero al descender por debajo de 100 grados Celsius, el agua y los gases ácidos se condensaron, reaccionando con la corteza terrestre y formando los primeros océanos.

        El único compuesto que faltaba en aquel entonces era el oxígeno, pues este gas no provino del enfriamiento de la corteza. Las primeras cantidades de oxígeno se formaron por el rompimiento de moléculas de agua por la acción de los rayos ultravioleta del Sol. Más tarde, cuando hubo organismos capaces de efectuar la fotosíntesis, se enriqueció la atmósfera en este compuesto.

        Los mecanismos por los que esto sucedió son todavía un gran misterio, aunque se han sugerido dos caminos:
                 1.-Enfriamiento rápido por el cual el agua y el ácido clorhídrico se condensaron formando océanos calientes y ácidos que reaccionaron vivamente con la corteza.

                 2.-Enfriamiento lento en el que el agua de la atmósfera fue atrapada por las rocas: en este segundo caso la atmósfera habría sido rica en bióxido de carbono y no habría habido océanos, siendo nuestro planeta como ahora es Venus; los océanos en este caso se habrían formado más tarde.

       En todo caso la presencia de bacterias y posiblemente algas en rocas de hace 3 000 millones de años indica que para ese tiempo la temperatura era ya inferior a 100 grados Celsius y ya se habían formado los océanos.

TEORÍA DE LOS  METEORITOS Y COMETAS.
     
    La teoría más reciente atribuye el origen del agua a causas extraterrestres. Numerosos estudios realizados por la NASA apoyan los planteamientos de Tobias, Mojzsis  y Scienceweek,  quienes afirman que el agua llegó a la Tierra en forma de hielo, en el interior de numerosos meteoritos, que al impactar sobre la superficie terrestre liberaron este compuesto y llenaron los océanos (o al menos parte de ellos). Cuando esta teoría fue planteada recibió una gran cantidad de críticas y censuras.

  
    Posteriormente, científicos de la NASA han comunicado algunos descubrimientos que constituyen la primera evidencia sólida para este suceso: análisis del cometa S4 LINEAR han mostrado una similitud muy grande entre la composición y estructura química de éste con el agua que actualmente existe en los océanos de la Tierra.


      La explicación a partir de impactos de cometas ha tenido mucho apoyo, pero recientes estudios de alguno de los que han pasado cerca del Sol (Halley, Hyakutate y Hale-Bopp), nos muestran que su contenido en isótopos de Hidrógeno no coincide con el del agua oceánica. Sin embargo, el agua de nuestros océanos sí es muy parecida a la de los asteroides situados en la parte exterior del cinturón de asteroides (que pueden contener un 10% de su peso de un agua), por lo que actualmente los impactos de estos asteroides parecen ser los principales protagonistas en la explicación de las enormes cantidades de agua de la Tierra primigenia.          

Consideraciones y problemas de ambas teorías.

      Si bien ambas teorías son muy distintas y tienen poco en común, ambas todavía dejan algunas dudas sobre su validez, ya que ninguna de ellas explica del todo el origen del agua en el planeta.

          -La teoría volcánica habla de una hidrogénesis masiva en el centro de la Tierra, proceso que fue desarrollándose paralelamente a la formación de la atmósfera primitiva, por lo que una parte considerable del agua generada por las reacciones químicas tuvo que evaporarse hacia el espacio o reaccionar con otros compuestos de la atmósfera primitiva.

          -Por otro lado, si bien la presencia de hielo en algunos planetas, la luna y algunos cometas apoya la teoría extraterrestre, los niveles de xenón presentes en la atmósfera terrestre son diez veces mayores que los presentes en los cometas, aunque se debe considerar que esta variación puede estar influenciada por las condiciones de gravedad en la Tierra que son diferentes a las de los cometas, y que el xenón no sufre reacciones químicas y no puede ser fijado como compuesto.
En este caso la interpretación de la cantidad de xenón puede ser usada como prueba tanto para aceptar como para refutar la teoría extraterrestre, de acuerdo a cómo se interpreten estos hallazgos.

Mitad del agua de la Tierra más antigua que el Sol.

      Nuevas investigaciones realizadas por un equipo liderado por el astrónomo L. Ilsedore Cleeves y Tim Harries quienes utilizaron un sofisticado modelo informático que permite simular las fórmulas químicas entre las moléculas de agua formadas en el Sistema Solar y las que existían previamente, arrojaron que entre 30 y 50% del agua que consumimos hoy en día es cerca de un millón de años más antigua que el Sol.

     El trabajo, publicado el 25 de septiembre de 2014 en la revista estadounidense Science, alimentará el debate.

     El equipo de investigadores se centró en el deuterio, una forma pesada de hidrógeno que se ha creado en el Big Bang, junto con hidrógeno normal. Hay alrededor de 26 átomos de deuterio por cada millón de átomos de hidrógeno en todo el universo, pero es seis veces más prevalentes en el agua en la Tierra y en otros cuerpos del sistema solar. Los científicos concluyen que cuando se forma el agua, la reacción de la creación de “agua pesada” rica en deuterio fue ligeramente más rápida que la creación de agua normal, por lo que la proporción de deuterio en agua a aumentado.

     Pero el enriquecimiento de deuterio ocurre sólo en ciertas condiciones: el entorno debe ser muy frío, además de que se necesitan oxígeno y algún tipo de radiación ionizante para que la reacción se lleva acabo. Todas esas condiciones están disponibles en el ISM (medio interestelar). En la radiación ionizante hay rayos cósmicos, partículas procedentes de fuentes distantes que giran a través del espacio a alta velocidad. Además, los astrónomos han observado agua en el ISM que está altamente enriquecida en deuterio, por lo que podrían ser fuente de agua del sistema solar.

Para finalizar, podemos ver este vídeo como resumen de lo anteriormente dicho. Espero que la publicación sea lo mas clara e interesante posible.
https://www.youtube.com/watch?v=RN0GwCabgrg























































Origen del agua en la Tierra

La teoría más aceptada acerca del origen de la Tierra es la de los planetesimales. En su origen, la temperatura de la Tierra era muy alta y con numerosos impactos de meteoritos y otros cuerpos celestes, también se producían en su superficie muchas explosiones y erupciones volcánicas que expulsaron a la atmósfera, entre otras cosas, vapor de agua.
Cuando la Tierra primitiva se fue enfriando, esto permitió que el vapor de agua presente en la atmósfera primitiva se condensara y se produjeran las primeras lluvias, lo que dio lugar a la formación de los océanos. Todo esto se supone que ocurrió hace aproximadamente 4.000 millones de años. Ahora se sabe que la Tierra es el único planeta que presenta agua en estado líquido.
Se habla de dos teorías sobre el origen del agua en la Tierra:
LA TEORÍA VOLCÁNICA 
La teoría volcánica plantea que el agua se formó en el centro de la Tierra, por reacciones a altas temperaturas (527 ºC) entre átomos de hidrógeno yoxígeno. Las moléculas formadas por esta reacción fueron expelidas a la superficie terrestre en forma de vapor (por la temperatura a la que se encontraban); algo de este vapor de agua pasó a formar parte de la atmósfera primitiva (esta atmósfera primitiva carecía de oxígeno molecular), y otra parte se enfrió y condensó para formar el agua líquida y sólida de la superficie terrestre. 
TEORÍA EXTRATERRESTRES 
Numerosos estudios realizados por la NASA apoyan los planteamientos de Tobias, Mojzsis y Scienceweek quienes afirman que el agua llegó a la Tierra en forma de hielo, en el interior de numerosos meteoritos, que al impactar sobre la superficie terrestre liberaron este compuesto y llenaron los océanos (o al menos parte de ellos).

viernes, 14 de octubre de 2016

Teorías origen de la Luna

Hipótesis de fisión:

La hipótesis de fisión supone que originariamente la Tierra y la Luna eran un sólo cuerpo y que parte de la masa fue expulsada, debido a la inestabilidad causada por la fuerte aceleración rotatoria que en aquel momento experimentaba nuestro planeta. La parte desprendida se "quedó" parte del momento angular del sistema inicial y, por tanto, siguió en rotación que, con el paso del tiempo, se sincronizó con su periodo de traslación.
Se cree que la zona que se desprendió corresponde al Océano Pacífico, que tiene unos 180 millones de kilómetros cuadrados y con una profundidad media de 4.049 metros. Sin embargo, los detractores de esta hipótesis opinan para poder separarse una porción tan importante de nuestro planeta, éste debería haber rotado a una velocidad tal que diese una vuelta en tan sólo tres horas. Parece imposible tan fabulosa velocidad, porque, al girar demasiado rápido, la Tierra no se hubiese formado al presentar un exceso de momento angular.



Hipótesis de captura:
Una segunda hipótesis denominada 'de captura', supone que la Luna era un astro planetesimal independiente, formado en un momento distinto al nuestro y en un lugar alejado.
La Luna inicialmente tenía una órbita elíptica con un afelio (punto más alejado del Sol) situado a la distancia que le separa ahora del Sol, y con un perihelio (punto más cercano al Sol) cerca del planeta Mercurio. Esta órbita habría sido modificada por los efectos gravitacionales de los planetas gigantes, que alteraron todo el sistema planetario expulsando de sus órbitas a diversos cuerpos, entre ellos, nuestro satélite. La Luna viajó durante mucho tiempo por el espacio hasta aproximarse a la Tierra y fue capturado por la gravitación terrestre.
Sin embargo, es difícil explicar cómo sucedió la importante desaceleración de la Luna, necesaria para que ésta no escapara del campo gravitatorio terrestre.

Teorías sobre el origen del agua en la tierra.

Existen numerosas hipótesis más o menos mutuamente compatibles acerca de cómo el agua se pudo haber acumulado en la superficie terrestre en el transcurso de 4,6 millones de años en cantidad suficiente como para generar océanos. Hay 3 teorías que justifican el origen del agua en la tierra, son las siguientes:
1. TEORÍA VOLCÁNICA.
Plantea que el agua se formó en el centro de la Tierra, por reacciones a altas temperaturas (527 ºC) entre átomos de hidrógeno y oxígeno. Las moléculas formadas por esta reacción fueron expelidas a la superficie terrestre en forma de vapor (por la temperatura a la que se encontraban); algo de este vapor de agua pasó a formar parte de la atmósfera primitiva (esta atmósfera primitiva carecía de oxígeno molecular), y otra parte se enfrió y condensó para formar el agua líquida y sólida de la superficie terrestre. Este proceso tomó millones de años, pero las evidencias experimentales que se tienen actualmente plantean que el agua está presente en la Tierra hace unos 3.800 millones de años.
2. TEORÍA EXTRATERRESTRE.
Afirman que el agua llegó a la Tierra en forma de hielo, en el interior de numerosos meteoritos, que al impactar sobre la superficie terrestre liberaron este compuesto y llenaron los océanos (o al menos parte de ellos).Cuando esta teoría fue planteada recibió una gran cantidad de críticas y censuras, pero estudios referidos por Mojzsis hablan de otros impactos de meteoritos sobre la Tierra, a los cuales se atribuye el haber contribuido con concentraciones significativas de otros elementos y moléculas químicas. Posteriormente, científicos de la NASA han comunicado algunos descubrimientos que constituyen la primera evidencia sólida para este suceso: análisis del cometa S4 LINEAR han mostrado una similitud muy grande entre la composición y estructura química de éste con el agua que actualmente existe en los océanos de la Tierra, así como estudios de presencia de deuterio (D), átomos de hidrógeno con un neutrón extra, característicos de este tipo de  cometas, inclusive en las profundidades de los mares, siendo que el D2O se encuentra en toda el agua —independientemente del tipo de cuerpo de agua o la profundidad— en una relación natural aproximada de 99,85% de H y 0,15% de D.

3. TEORÍA DE LA FUSIÓN DE AMBAS.
Si bien ambas teorías son muy distintas y tienen poco en común, ambas todavía dejan algunas dudas sobre su validez, ya que ninguna de ellas explica del todo el origen del agua en el planeta.

jueves, 13 de octubre de 2016

He encontrado dos teorias del agua , la teoria volcanica y la extraterrestre La teoría volcánica plantea que el agua se formó en el centro de la Tierra, por reacciones a altas temperaturas (800 ºK) entre átomos de hidrógeno y oxígeno. Las moléculas formadas por esta reacción fueron expelidas a la superficie terrestre en forma de vapor (por la temperatura a la que se encontraban); algo de este vapor de agua pasó a formar parte de la atmósfera primitiva (esta atmósfera primitiva carecía de oxígeno molecular), y otra parte se enfrió y condensó para formar el agua líquida y sólida de la superficie terrestre. Este proceso tomó millones de años, pero las evidencias experimentales que se tienen actualmente plantean que el agua está presente en la Tierra hace unos 3,8 billones de años.La teoría más reciente atribuye el origen del agua a causas extraterrestres. Numerosos estudios realizados por la nasa apoyan los planteamientos de Tobias,6 Mojzsis9 y Scienceweek, 8 quienes afirman que el agua llegó a la Tierra en forma de hielo, en el interior de numerosos meteoritos, que al impactar sobre la superficie terrestre liberaron este compuesto y llenaron los océanos (o al menos parte de ellos).
El origen de la luna
La Luna es el único satélite de la Tierra que gira alrededor de ella y refleja la luz del Sol; tiene un superficie de aspecto volcánico y carece de atmósfera. La verdad sobre la formación de este astro no está del todo clara. Sin embargo a lo largo de la historia se han elaborado diversas teorías sobre su origen.

+Teoría del gran impacto
La teoría del gran impacto o la teoría del gran choque de la luna es la más acertada y mejor aceptada por la comunidad científica en referencia al cuestionario de cómo se formó la luna realmente.Afirma que la luna se formó tras una gran colisión entre dos grandes cuerpos protoplanetarios próximo al período de acreción temprana en la evolución del Sistema Solar: la recién nacida Tierra,un gran planeta del tamaño de Marte,unos 4400 millones de años atrás. Explica el núcleo metálico de la Luna, ofrece también la explicación mas lógica
a su órbita y su composición geoquímica.

+Teoría de fisión

La teoría de fisión de la Luna es una de las más antiguas y esencialmente asegura que la Luna se formó a partir de la Tierra. Por los veloces giros de nuestro planeta, millones y millones de años atrás, la Tierra habría expulsado fragmentos de masa que formaron la Luna. De todas maneras, esta teoría es desestimada por muchos científicos que aseguran que la Tierra jamás ha giradopa una velocidad tan fuerte como para que un fragmento tan grande se desprenda.

TEORÍAS QUE EXPLICAN EL ORIGEN DE LA LUNA

Existen varias teorías sobre el origen de la Luna, ya que aún no está del todo claro cuál fue su formación o cómo se formó. Se han hecho muchas teorías sobre el origen de este satélite, aunque no todas ellas estan igual de aceptadas por la comunidad científica. De modo , que  voy ha dar información de aquellas dos que me parecen las más acertadas y mas aceptadas por dicha comunidad:

1.TEORÍA DE LA CAPTURA: Se habla sobre una posible captura de la Luna por la Tierra, teoría que estuvo muy de moda en la década de 1980. Esta teoría supone que la Luna era un astro planetesimal independiente, formado en un momento distinto al nuestro y en un lugar alejado.
La Luna inicialmente tenía una órbita elíptica con un afelio (punto más alejado del Sol) situado a la distancia que le separa ahora del Sol, y con un perihelio (punto más cercano al Sol) cerca del planeta Mercurio. Esta órbita habría sido modificada por los efectos gravitacionales de los planetas gigantes, que alteraron todo el sistema planetario expulsando de sus órbitas a diversos cuerpos, entre ellos, nuestro satélite. La Luna viajó durante mucho tiempo por el espacio hasta aproximarse a la Tierra y fue capturado por la gravitación terrestre. 
También se cree que  La Luna se habría formado cuando un fragmento de otro planeta, como Venus, se desprendió y quedó capturado por la gravedad de la Tierra. Existe constancia de que esto haya sucedido en otros planetas, como Fobos y Deimos, lunas de Marte.

Sin embargo,  es difícil explicar cómo sucedió la importante desaceleración de la Luna, necesaria para que ésta no escapara del campo gravitatorio terrestre. Además , esta teoría no sirve mucho para explicar la geoquímica similar entre la Luna y la Tierra.






2.TEORÍA DEL IMPACTO: Es la más acertada y aceptada por los científicos. Supone que nuestro satélite se formó tras la colisión contra la Tierra de un cuerpo de aproximadamente un séptimo del tamaño de nuestro planeta (un planeta de nombre Theia  que había existido hace unos 4 mil 400 millones de años atrás).  El impacto hizo que bloques gigantescos de materia saltaran al espacio para posteriormente y, mediante un proceso de acreción similar al que formó los planetas rocosos próximos al Sol, generar la Luna.

Esto explicaría el núcleo metálico de la Luna, se acerca a la explicación sobre su órbita y la composición geoquímica. Sin embargo, lo más dudoso de esta teoría es que tendrían que haberse dado demasiadas coincidencias juntas. La probabilidad de impactar con un astro errante era muy alta al inicio del Sistema Solar. Más difícil es que la colisión no desintegrase totalmente el planeta y que los fragmentos fuesen lo suficientemente grandes como para poder generar un satélite.