martes, 15 de noviembre de 2016

LA SEXTA GRAN EXTINCIÓN.

Las extinciones masivas ocurren periódicamente en la Tierra. Con 4500 millones de años a sus espaldas, puede considerarse como una fase de purificación de la madre naturaleza o como una simple cuestión de probabilidad. El caso es que ocurren, y sabemos que ha habido cinco.Ahora estamos al borde la sexta. Y es culpa nuestra.
La tasa media a la que conocemos que diversas especies se están extinguiendo es al menos 100 veces más alta que la que los paleontólogos consideran como “normal”.
La cifra sale del trabajo de Elizabeth Kolbert  y que fue recogido en el libro "La Sexta Extinción".
El trabajo de Kolbert marcó un antes y un después en cómo la comunidad científica y política percibe el problema por irse precisamente al lado opuesto de los estudios anteriores: es extremadamente conservador. Dicho de otro modo, la estimación de esa tasa de extinción probablemente sea mucho más baja. La tasa de especies que han desaparecido en los últimos 100 años habría tardado, en otras condiciones, entre 1 y 10 milenios en desaparecer.
En cada una de las 5 extinciones anteriores, aproximadamente un 85% de las especies desaparecieron de la Tierra. Las que quedaron definieron a su vez como sería las formas de vida siguientes.
¿Por qué somos responsables?
Lo dramático es que la parte que atribuye que la culpa es de los humanos es incuestionable. Los principales cambios implicados son el cambio climático, la deforestación, la alteración del equilibrio en los océanos y la agricultura.
Algunos ejemplos famosos son el dodo o la paloma emigratoria, ambos animales extintos debido a la caza indiscriminada.
En la actualidad, 77430 especies se encuentran en peligro de extinción, 22784 de ellas seriamente amenazas, el principal motivo, según recoge la Internacional Union of Conservation of Nature (IUCN) con un 85% de los casos, se debe a cambios en el hábitat de la especie en cuestión.
¿Puede evitarse?
  1. Abordar las causas subyacentes de la pérdida de diversidad biológica mediante la incorporación de su consideración en todos los ámbitos gubernamentales y de la sociedad.
  2. Reducir las presiones directas sobre la diversidad biológica y promover la utilización sostenible.
  3. Mejorar la situación de la diversidad biológica salvaguardando los ecosistemas, las especies y la diversidad genética.
  4. Aumentar los beneficios de la diversidad biológica y los servicios de los ecosistemas para todos.
  5. Mejorar la aplicación a través de la planificación participativa, la gestión de los conocimientos y la creación de capacidad.
                                LA SEXTA EXTINCIÓN

La extinción en el pasado
Todos los cambio bióticos globales mayores han sido causados por eventos físicos que han caído fuera de las perturbaciones normales climáticas y de otro tipo, las cuales son sobrevividas por las especies y por los ecosistemas. ¿Cuál fue la causa de estos cambios bióticos?

Las extinciones masivas previas ocurrieron debido a causas naturales.
-La primera extinción (hacen unos 440 millones de años): El cambio climático (el cual fue relativamente severo y acompañado con un enfriamiento global repentino) parece ser la causa de la primera de las extinciones masivas al final del periodo Ordovícico. Esta extinción causó cambios profundos más que todo en la vida marina, pues existía poca o ninguna vida terrestre en ese tiempo. El 25% de las familias desapareció (una familia consiste entre unas cuantas especies hasta de miles de especies).
-La segunda extinción mayor (hacen unos 370 mda): El siguiente evento similar, cerca del final del Período Devoniano, puede o no haber sido el resultado de cambios climáticos globales. Aquí, desapareció el 19% de las familias.
-La tercera extinción mayor (hacen unos 245 mda): Los escenarios que explican lo que pasó en la más grande extinción masiva (¡por lo menos hasta ahora!) al final del Período Pérmico han sido una amalgama compleja de cambio climático posiblemente enraizado en los movimientos de las placas tectónicas. Sin embargo, evidencias muy recientes han sugerido que un impacto bolídico similar al evento al final del Cretáceo puede haber sido la causa. El 54% de las familias desapareció.
-La cuarta extinción mayor (hacen unos 210 mda): El evento al final del Período Triásico, poco después de cuando primero evolucionaron los dinosaurios y los mamíferos, todavía es difícil de definir en cuanto a sus causas precisas. El 23% de las familias desapareció.
-La quinta extinción mayor (hacen unos 65 mda): Esta es quizás la más famosa y la más reciente de las extinciones, la cual ocurrió al final del Cretáceo. Eliminó por completo al resto de los dinosaurios terrestres y a los amonitas marinos, así como a muchas otras especies a lo largo del espectro filogenético y en todos los hábitats que se han examinado en el registro fósil. En la última década se ha llegado al consenso de que este evento fue causado por una (posiblemente múltiple) colisión entre la Tierra y un bólido, probablemente cometario. Sin embargo, algunos geólogos apuntan al evento volcánico que produjo las trampas de Deccan en la India como parte de la cadena de eventos físicos que perturbó a los ecosistemas tan severamente como para causar la rápida extinción de muchas especies terrestres y marinas. Aquí, se perdió el 17% de las familias.
¿En qué se diferencia esta Sexta Extinción a los eventos previos?
La extinción masiva actual es causada por los humanos.
A primera vista, los eventos de extinción por causas físicas del pasado parecen decirnos poco sobre la Sexta Extinción, la cual es un evento patentemente causado por los humanos. Existen pocas dudas de que los humanos son la causa directa del estrés de los ecosistemas y de la destrucción de las especies en el mundo moderno a través de actividades tales como:
-la transformación del paisaje
-la sobreexplotación de las especies
-la contaminación
-la introducción de especies exóticas
Y dado que Homo sapiens es claramente una especie animal (aunque una especie ecológicamente y comportamentalmente peculiar) la Sexta Extinción parece ser el primer evento global de extinción documentado que tiene una causa biótica en vez de una causa física.
Estamos causando cambios masivos en el medio ambiente.
Sin embargo, tras reflexionar un poco, se puede decir que el impacto humano en el planeta es análogo al impacto de la colisión del cometa del Cretáceo. Hace sesenta y cinco millones de años, ese impacto extraterreno de tremendo poder explosivo fue seguido inmediatamente por inyecciones a las partes bajas de la atmósfera de tanto material que las temperaturas a nivel global bajaron tremendamente. Más críticamente, la fotosíntesis fue inhibida severamente, lo cual causó tremendos efectos negativos a los ecosistemas terrestres. Esto es precisamente lo que los seres humanos han estado haciendo en el planeta. Los humanos están causando tremendos cambios físicos en el planeta.

¿Que es la Sexta Extinción?
Podemos dividir a la Sexta Extinción en dos fases discretas:

-La Fase Uno comenzó cuando los primeros humanos modernos comenzaron a dispersarse a diferentes partes del mundo hacen unos 100,000 años.

-La Fase Dos comenzó hacen unos 10,000 años cuando los humanos comenzaron la agricultura.

Los humanos comenzaron a alterar el medio ambiente tan pronto como aparecieron en la Tierra.
La primera fase comenzó poco tiempo después de que Homo sapiens evolucionó en África y cuando los anatómicamente modernos humanos comenzaron a emigrar de África y a dispersarse por todo el mundo. Los humanos llegaron al Medio Este hacen 90,000 años. Ellos estaban en Europa hacen 40,000 años. Los Neandertales, que ya habían vivido en Europa por mucho tiempo, sobrevivieron nuestra llegada por menos de 10,000 años, desapareciendo
abruptamente. De acuerdo a muchos paleoantropólogos, los Neandertales cayeron víctimas a guerras con nuestra especie o a los efectos más sutiles (pero potencialmente no menos devastadores) de estar en el lado perdedor de la competencia ecológica.
En todas partes, poco tiempo después de la llegada de los humanos modernos, muchas especies nativas (especialmente, pero no exclusivamente, las más grandes) se extinguieron. Los humanos se comportaron como toros en una tienda de cristal:
En cada lugar donde migraron los primeros humanos otras especies se extinguieron.
Ellos perturbaron los ecosistemas al cazar excesivamente a las especies comestibles, las cuales nunca antes habían tenido experiencia con los humanos.

Y quizás ellos también dispersaron organismos causantes de enfermedades.
El registro fósil provee evidencias de la destrucción de los ecosistemas por parte de los humanos:
Los humanos llegaron en abundancia a Norteamérica aproximadamente hacen unos 12,500 años. Existe mucha documentación a lo largo del continente sobre sitios que revelan matanzas y procesamiento de mamuts, mastodontes y bisontes extintos. La desaparición de la mayoría de la fauna Pleistocénica registrada en los depósitos de alquitrán de La Brea coincidió con nuestra llegada.
El Caribe perdió varias de sus especies más grandes cuando los humanos llegaron hacen 8,000 años.
La extinción impactó mucho antes a elementos de la megafauna australiana, coincidiendo con la llegada de los humanos hacen unos 40,000 años. La isla de Madagascar, algo anómala en que los humanos solo llegaron por primera vez hacen unos 2,000 años, también muestra el patrón claramente. 

Las especies más grandes (las aves elefante, una especie de hipopótamo y los lémures más grandes) desaparecieron rápidamente poco tiempo después de la llegada de los humanos.
De hecho, solo la fauna adaptada previamente a los humanos en aquellos lugares donde especies de homínidos habían existido (África, por supuesto, pero también la mayor parte de Europa y de Asia) sobrevivió más o menos intacta la primera ola de la Sexta Extinción. El resto de las especies del mundo que nunca habían tenido experiencia con los homínidos en sus ecosistemas locales, eran tan ingenuamente sin miedo a los humanos como las recientemente llegadas especies de aves (como los turtupilines o mosqueros bermellones, Pyrocephalus rubinus, conocidos como Vermillion Flycatchers en inglés) en las islas Galápagos de hoy en día.
¿Por qué continúa la Sexta Extinción?
La invención de la agricultura aceleró el paso de la Sexta Extinción.
La Fase Dos de la Sexta Extinción comenzó alrededor de 10,000 años atrás con la invención de la agricultura, quizás observada por primera vez en la cultura Natufia del Medio Este. La agricultura parece haber sido inventada varias veces en lugares diferentes, esparciéndose por todo el mundo en los años intermedios.
La agricultura representa el cambio ecológico singular más profundo en los enteros 3.5 mil millones de años de la historia de la vida. Con su invención:
los humanos no tuvieron que interactuar con otras especies para poder sobrevivir y pudieron, por ende, manipular a otras especies para su propio uso.
los humanos no tuvieron que adherirse a la capacidad de carga de los ecosistemas, pudiendo así sobrepoblar.
Los humanos no viven con la naturaleza, sino fuera de ella.
El Homo sapiens se convirtió en la primera especie que dejó de vivir dentro de los ecosistemas locales. Todas las demás especies, incluyendo a nuestros ancestros homínidos, a todos los humanos pre-agriculturales, y a las sociedades de cazadores y recolectores que aún quedan, existen como poblaciones semiaisladas jugando papeles específicos en los ecosistemas locales (es decir, ocupan o tienen “nichos.”) Esto no ocurre con los humanos de la revolución post-agricultural, los cuales se han salido de los ecosistemas locales. De hecho, para poder desarrollar la agricultura es esencial declarar la guerra a los ecosistemas, haciendo cambios a la tierra para que produzca uno o dos cultivos alimenticios.

 Todas las otras especies de plantas nativas se clasifican entonces como “hierbas” indeseables y todas menos unas pocas especies domesticadas de animales se consideran como pestes.

El numero total de organismos dentro de una especie está limitado por muchos factores, siendo el más importante de todos la “capacidad de carga” de los ecosistemas locales. Dadas las necesidades energéticas y las adaptaciones que tiene una especie en particular para procurar energía, solo un cierto numero de ardillas, árboles de roble y halcones pueden ocupar
un sector específico de hábitat. La agricultura tuvo el efecto de remover el limite natural que imponían los ecosistemas locales al tamaño de las poblaciones humanas. A pesar de que los cultivos todavía fallan regularmente y de que la hambruna y las enfermedades aún acosan a la tierra, no existe duda alguna de que la agricultura por si sola ha tenido un enorme impacto en el tamaño de la población humana:
La Tierra no puede mantener la tendencia de crecimiento en la población humana. Está alcanzando su límite de carga.
Las estimaciones varían, pero se calcula que hacen 10,000 años existían en la tierra entre 1 y 10 millones de personas.
Existen ahora 6,000 millones de personas.
Estos números continúan creciendo en forma logarítmica; de esta manera habrán 8,000 millones de personas para el año 2020.
Se presume que existe un límite superior a la capacidad de carga de humanos sobre la tierra (de la cantidad de gente que la agricultura puede sostener) y este número se estima entre 13,000 y 15,000 millones. Sin embargo, algunas personas piensan que este número puede ser mucho más grande.
Esta explosión de la población humana, especialmente en los años posteriores a la revolución post industrial de los últimos dos siglos, aunada al desbalance entre la distribución y el consumo de la riqueza en el planeta, es la causa base de la Sexta Extinción.

Las especies invasoras y la sobreexplotación están acelerando la extinción.
Para poder alimentar al número creciente de humanos, se despejan más tierras y se crean procesos más eficientes de producción (más recientemente engendrados por la ingeniería genética). En respuesta, la población humana continúa creciendo.
El uso de combustibles fósiles está ayudando al crecimiento de la agricultura, lo cual modifica aún más al ambiente.
Los humanos continúan pescando (se considera que 12 de las 13 pesquerías principales del mundo están severamente agotadas) y cosechando madera para producir materiales de construcción. Los combustibles, la contaminación y la erosión del suelo por la agricultura ha creado zonas muertas para la pesca (como en el Golfo de México).
La Diáspora humana ha contribuido también a la diseminación de especies exóticas que comúnmente prosperan a costa de las especies nativas. Por ejemplo, las especies invasivas han contribuido a la condición del 42% de las especies amenazadas y en peligro de extinción en los Estados Unidos.

  ¿Sobrevivirá alguna esta extinción?
Los ecosistemas del mundo han sido precipitados al caos. Algunos conservacionistas piensan que no hay sistema, ni siquiera los vastos océanos, que permanece sin haber sito tocado por la presencia humana. Las medidas de conservación, el desarrollo sostenible y, ultimadamente, la estabilización de los números de la población humana y de los patrones de consumo, ofrecen esperanzas de que la Sexta Extinción no se desarrolle hasta el punto de la tercera extinción global, hacen unos 245 millones de años, donde el 90% de las especies del mundo desaparecieron.
A pesar de que es cierto que la vida, tan increíblemente resiliente, siempre se ha recobrado (aunque solo después de periodos muy largos) después del pulso de una extinción mayor, lo ha hecho solo después de que la causa del evento de extinción ha desaparecido. Esa causa, en el caso de la Sexta Extinción, somos nosotros, los Homo sapiens. Esto quiere decir que podemos continuar en el camino hacia nuestra propia extinción o, preferiblemente, podemos modificar nuestro comportamiento hacia los ecosistemas globales de los cuales aún formamos una parte importante. Esto ultimo debe suceder antes de que se declare como terminada la Sexta Extinción y que la vida pueda otra vez rebotar.

lunes, 14 de noviembre de 2016

6º Gran Extinción





LA 6º GRAN EXTINCIÓN


Las tasas de extinción han alcanzado niveles sin precedentes desde que los dinosaurios se extinguieran hace 66 millones de años. Ahora, un nuevo estudio llevado a cabo por un equipo de científicos del Instituto Woods para el Medio Ambiente de Stanford (EE.UU) y de la Universidad Autónoma de México (México) concluye sin lugar a dudas que nuestro planeta está comenzando una nueva etapa de extinción masiva que amenaza incluso la supervivencia de la propia humanidad. El estudio ha sido publicado en la revita Science Advances.

Según un estudio con datos de los últimos cinco siglos, la tasa de extinción de especies se ha multiplicado más que por 100. El ritmo, además, se ha acelerado en las últimas décadas por la acción del hombre. Bienvenidos a la sexta extinción masiva de la vida sobre este planeta.
No es la primera vez que la Tierra sufre una gran extinción de especies. En el imaginario colectivo está la de los dinosaurios, hace 65 millones de años. Desaparecieron alrededor del 75% de las especies. Pero antes hubo otras cuatro, aún más mortíferas. Aquellas cinco extinciones masivas fueron causadas por fenómenos naturales, ya fueran meteoritos desde el espacio, supervolcanes o hasta la explosión de una supernova. Ahora, sin embargo, es una de las especies, la humana, la que estaría provocando la desaparición acelerada de las demás.
"Sin humanos, tendrían que pasar 10.000 años para que desaparecieran las especies extinguidas en 100 años"
Encontraron que, desde 1500, hay pruebas de la desaparición de 338 especies. Otras 279 ya solo se pueden encontrar en los zoos o, ante la falta de avistamientos, posiblemente se hayan extinguido. En total son 617 especies de vertebrados que han desaparecido. Y, según publican en Science Advances, la mayoría de las extinciones se han producido en el último siglo.
"Nuestro trabajo indica que ya hemos entrado en la Sexta Extinción Masiva sin duda alguna", dice el investigador del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México y principal autor del estudio, Gerardo Ceballos. Esta gran extinción es además diferente de las cinco precedentes. "La diferencia es que todas las anteriores fueron causadas por fenómenos naturales, esta está siendo causada por el ser humano. Otra diferencia es el periodo tan corto en que está ocurriendo", añade.
Pero la cifra de 600 especies puede que no diga mucho. Hacía falta un punto de referencia para poder valorar el ritmo de desaparición actual, una especie de tasa de extinción natural. En 2011, otro grupo de investigadores liderados por el paleontólogo de la Universidad de California en Berkeley (EE UU), Anthony Barnosky, que participa en el actual estudio, realizaron un intenso análisis de los registros fósiles de los últimos dos millones de años. Así, estimaron que esa tasa natural de ecxtinción rondaría la cifra de 1,8 por cada 10.000 especies cada 100 años.
En la actualidad, entendida como los últimos siglos, la ratio de extinción es hasta 100 veces mayor que la tasa natural. Para hacerse una idea, en un escenario donde prevaleciera esta tasa natural, desde 1900 se habrían extinguido nueve especies de vertebrados. En realidad, se han extinguido 477 especies. Habrían hecho falta unos 10.000 años para acabar con la vida que ha desaparecido en un solo siglo.
Además, el proceso se está acelerando. Los anfibios son unas de las clases mas afectada, pero si, desde 1500 se había constatado la desaparición de 34 especies anfibias, desde 1980 se han extinguido otras 100. Y eso que no hay que descartar que muchas otras hayan desaparecido sin testigos humanos que lo confirmaran. Los investigadores, que insisten en que sus estimaciones son muy conservadoras, recuerdan que en sus cálculos no tienen en cuenta a las muchas especies que se han convertido en muertos vivientes, con poblaciones tan escasas que su función en los ecosistemas es cercano a cero.
LA 6º GRAN EXTINCIÓN YA HA COMENZADO

 La «sexta gran extinción» se estaría produciendo hoy mismo bajo nuestros pies. Más bien bajo nuestros mares,según un estudio alerta de que las grandes especies están a punto de desaparecer y provocar, en consecuencia, un daño inimaginable.

«Si las tasas de pérdida actuales persisten, esta "sexta extinción masiva" puede superar en magnitud las cinco grandes extinciones anteriores, producidas en los últimos 550 millones de años»
La pesca indiscriminada y la contaminación están haciendo de nuestros mares un lugar hostil. En el informe publicado, los científicos han descubierto que los principales afectados son los animales de gran tamaño: ballena, tiburón blanco... Una anomalía de consecuencias difíciles de cuantificar. 

"La eliminación de los animales más grandes de los océanos modernos puede alterar los ecosistemas durante millones de años" 



En conclusión, los autores advierten de que la ventana de oportunidad para revertir la situación se está cerrando: "Si permitimos que el actual ritmo elevado de extinción continúe, los humanos pronto, en el breve espacio de tres vidas humanas, se verán privados de los muchos beneficios de la biodiversidad. En la escala temporal humana, esta pérdida será definitiva como muestra que, tras las pasadas extinciones masivas, la vida necesitó centenares y millones de años para volver a diversificarse". Para entonces, igual ni estamos.


ATAPUERCA

Los fósiles descubiertos en el yacimiento de Atapuerca han revolucionado las ideas que existían hasta ahora sobre la evolución humana, a partir de las investigaciones realizadas en Atapuerca han cambiado nuestro árbol genealógico: se ha descubierto que tenemos nuevos antecesores y sabemos más sobre los que ya conocíamos.
LAS CLAVES DE ATAPUERCA
Hace de más de veinte años en 1962 miembros de grupo espeleológico Edelweis de Burgos obtuvieron las primeras pruebas de la existencia de restos de restos fósiles en la trinchera del ferrocarril en Atapuerca, fue decisiva la excavación que el investigador Trinidad de Torres y el Ge llevaron a cabo en yacimientos de la trinchera del ferrocarril y en la sima de los huesos de cueva mayor, en este último lugar se locarizaron los primeros restos humanos.
LOS YACIMIENTOS DE ATAPUERCA.
Encontramos diferentes yacimientos:
-La Gran Dolina: Sus diferentes niveles tienen una edad comprendida de entre un millón y doscientos mil años. En el nivel TD6 se encontraron restos de los hombres europeos más antiguos conocidos hasta la fecha.
-Trinchera de Elefante: El estudio de este yacimiento a penas ha comenzado pero ya sabemos que contiene los elementos más antiguos encontrados hasta el momento en Atapuerca, probablemente hace un millón de años.
-Galería: Sus sedimentos contienen fósiles e industria lítica de edades comprendidas entre 2.00.000 y 4.00.000 años.
-Sima de los huesos: en la sima de los huesos dentro del complejo de cueva mayor se han encontrado 3.000 restos FÓSILES humanos de entre 2.50.000 y 3.00.000 años de antigüedad
DOS ESPECIES.
Aunque normalmente en los medios de comunicación hemos oído hablar de el hombre de Atapuerca, la realidad es que en los yacimientos de esta sierra de Burgos se han encontrado restos de fósiles pertenecientes a dos especies distintas:
-Homo Antecesor: el primer resto encontrado por el equipo investigador en Atapuerca en 1997, que vivió hace ochocientos mil años, es el antecesor común de los Neandertales (homo neandertalis) y de la especie a la que pertenecemos nosotros, los humanos modernos (homo sapiens).
-Homo Hedilbergensis: Por el contrario vivían en Atapuerca hace trecientos mil años y fue el precursor de los neardentales que posteriormente se extinguieron,en la sima de los huesos se encontraron numerosos huesos que pertenecieron a un mínimo de treinta y dos individuos.



¿QUÉ ANTIGÜEDAD TIENEN ?
En Atapuerca se han empleado varias métodos para conocer la antigüedad de los fósiles:
-Método radiométrico.
-Método paleomagnético.
-Método de bioestratigrafía.
 LOS FÓSILES EN SU AMBIENTE.
REGRESO AL PASADO.
La paleocología estudia las relaciones de los organismos del pasado, entre si y con su ambiente. Para esto es preciso saber que especies vivían durante el periodo que estamos estudiando, de ello se ocupa la taxonomía. También es preciso saber como han llegado esas especies hasta el lugar donde las hemos encontrado y que modificaciones sufrieron sus restos tras incorporarse los sedimentos. La tafonomía, se encarga de reconstruir toda esa secuencia.
LA SIMA DE LOS HUESOS.
El yacimiento se sitúa en una cavidad situada al final de una sima vertical en el interior de cueva mayor, los FÓSILES humanos están incluidos en una arcilla muy plástica y pura de color marrón claro, la concentración de restos humanos es tan considerable, que en la excavación de yacimientos supone un trabajo muy minucioso de gran precisión, en cada campaña a penas se pueden profundizar unos pocos centímetros en un área muy reducida.


 UN ROMPECABEZAS MUY ESPECIAL
En la sima de los huesos, se han recuperado una ingente cantidad de restos fósiles humanos, ciertos elementos óseos como el fémur, humero, la mandíbula o el hueso corval aparecen fragmentados y rara vez conservar la conexión o proximidad anatómica original, diferentes partes de un mismo hueso pueden recuperarse, en dos o más campañas de excavación y en lugares mas o menos alejados entre si del yacimiento es necesario por tanto realizar una paciente labor de reconstrucción de los distintos elementos óseos, que se repite cada año después de trabajar en campo, esta labor exige notables conocimientos de anatomía.
¿CUÁNTOS ERAN ?
El conjunto de restos humanos recuperado en la sima de los huesos, pertenece a un mínimo de 32 seres humanos, ¿como se determina ese número mínimo? Para llevar a cabo esta investigación, debemos tener un conocimiento muy preciso de las características propias de la dentadura de cada individuo ; las distintas piezas dentarias se agrupan comparando las similitudes del tamaño morfológica, maracas, desgates etc. para que posteriormente se determine como se ajustan estas piezas al resto de las mandíbulas y maxilares encontrados.
SIMA DE LOS HUESOS
En la sima de los huesos, se han encontrado restos fósiles de 32 individuos que poblaron la sierra de Atapuerca hace 300.000 años, probablemente estos restos fueron acumulados por otros seres humanos. Los homínidos de la sierra de Atapuerca pertenecen a la especie Homo Hedilbergensis que derivo del Homo Antecesor y posteriormente dio origen a los Neandertales.

LA EXCAVACIÓN.
La excavación es un proceso en el que se ponen en practica técnicas de campo que nos permiten recuperar y almacenar objetos para su estudio. El trabajo de campo en los yacimientos de Atapuerca se fundamenta en tres elementos primordiales.
El primero es desarrollo de un programa de investigación en el marco del cual se diseñan las estrategias que se llevaran a cabo en el segundo. El segundo elemento es la formación de un equipo de investigadores; el trabajo individual deja paso al trabajo en equipo cuando se plantea desde la perspectiva de un programa de investigación con la finalidad de generar como conocimiento universal. Finalmente es necesario contar con los materiales adecuados, seguir un cierto método de trabajo de campo y laboratorio y aplicar una seria de técnicas que nos permitan recuperar el máximo de información.

FÓSILES GRANDES Y PEQUEÑOS.
En primer lugar se toman diversos datos de los restos fósiles de los grandes vertebrados y de la industria lítica obtenidos durante el proceso de excavación. Estos datos consisten en las coordenadas de cada objeto recuperado.

https://www.youtube.com/watch?v=9sQl5FCf02o
https://www.youtube.com/watch?v=6fMSD-iu3eI

La sexta gran extinción

La sexta gran extinción

Un niño que nazca estos días verá cómo, cuando deje este mundo, unas 400 especies de animales lo harán con él. Según un estudio con datos de los últimos cinco siglos, la tasa de extinción de especies se ha multiplicado más que por 100. El ritmo, además, se ha acelerado en las últimas décadas por la acción del hombre. Bienvenidos a la sexta extinción masiva de la vida sobre este planeta.
No es la primera vez que la Tierra sufre una gran extinción de especies. En el imaginario colectivo está la de los dinosaurios, hace 65 millones de años. Desaparecieron alrededor del 75% de las especies. Pero antes hubo otras cuatro, aún más mortíferas. Aquellas cinco extinciones masivas fueron causadas por fenómenos naturales, ya fueran meteoritos desde el espacio, supervolcanes o hasta la explosión de una supernova. Ahora, sin embargo, es una de las especies, la humana, la que estaría provocando la desaparición acelerada de las demás.
Un grupo de investigadores mexicanos y estadounidenses ha usado la base de datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) para estimar la actual ratio de extinción de especies. Se centraron en los vertebrados porque son de los que hay más datos, ya sea en el registro fósil o en los registros históricos.
Sin humanos, tendrían que pasar 10.000 años para que desaparecieran las especies extinguidas en 100 años
Encontraron que, desde 1500, hay pruebas de la desaparición de 338 especies. Otras 279 ya solo se pueden encontrar en los zoos o, ante la falta de avistamientos, posiblemente se hayan extinguido. En total son 617 especies de vertebrados que han desaparecido. Y, según publican enScience Advances, la mayoría de las extinciones se han producido en el último siglo.
"Nuestro trabajo indica que ya hemos entrado en la Sexta Extinción Masiva sin duda alguna", dice el investigador delInstituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México y principal autor del estudio, Gerardo Ceballos. Esta gran extinción es además diferente de las cinco precedentes. "La diferencia es que todas las anteriores fueron causadas por fenómenos naturales, esta está siendo causada por el ser humano. Otra diferencia es el periodo tan corto en que está ocurriendo", añade.
Pero la cifra de 600 especies puede que no diga mucho. Hacía falta un punto de referencia para poder valorar el ritmo de desaparición actual, una especie de tasa de extinción natural. En 2011, otro grupo de investigadores liderados por el paleontólogo de la Universidad de California en Berkeley (EE UU), Anthony Barnosky, que participa en el actual estudio, realizaron un intenso análisis de los registros fósiles de los últimos dos millones de años. Así, estimaron que esatasa natural de extinción rondaría la cifra de 1,8 por cada 10.000 especies cada 100 años.
ampliar foto
El gráfico muestra el porcentaje acumulado de especies de vertebrados (mamíferos, pájaros, anfibios, peces o reptiles) extinguidas desde 1500. La línea punteada es la tasa natural de extinción. CEBALLOS ET AL.
En la actualidad, entendida como los últimos siglos, la ratio de extinción es hasta 100 veces mayor que la tasa natural. Para hacerse una idea, en un escenario donde prevaleciera esta tasa natural, desde 1900 se habrían extinguido nueve especies de vertebrados. En realidad, se han extinguido 477 especies. Habrían hecho falta unos 10.000 años para acabar con la vida que ha desaparecido en un solo siglo.
Además, el proceso se está acelerando.Los anfibios son la clase de vertebrados más afectados. Pero si, desde 1500 se había constatado la desaparición de 34 especies anfibias, desde 1980 se han extinguido otras 100. Y eso que no hay que descartar que muchas otras hayan desaparecido sin testigos humanos que lo confirmaran. Los investigadores, que insisten en que sus estimaciones son muy conservadoras, recuerdan que en sus cálculos no tienen en cuenta a las muchas especies que se han convertido en muertos vivientes, con poblaciones tan escasas que su función en los ecosistemas es cercano a cero.

En sus conclusiones, los autores advierten de que la ventana de oportunidad para revertir la situación se está cerrando: "Si permitimos que el actual ritmo elevado de extinción continúe, los humanos pronto, en el breve espacio de tres vidas humanas, se verán privados de los muchos beneficios de la biodiversidad. En la escala temporal humana, esta pérdida será definitiva como muestra que, tras las pasadas extinciones masivas, la vida necesitó centenares y millones de años para volver a diversificarse". Para entonces, igual ni estamos.Para Ceballos, los factores que explican estas extinciones son la destrucción del hábitat, la sobreexplotación de especies, la contaminación y elcambio climático. "Todo se deriva del tamaño de la empresa humana: el tamaño de la población que sigue creciendo, la desigualdad social, la ineficiencia tecnológica. Esas son los factores fundamentales de este enorme problema que amenaza a la humanidad", sostiene.


sábado, 12 de noviembre de 2016

LA GRAN SEXTA EXTINCIÓN

LA GRAN  SEXTA EXTINCIÓN


                                                                   

                                              Resultado de imagen de la sexta gran extincion


 La Tierra está enfrentando actualmente una pérdida creciente de especies. Esta combate a las cinco extinciones del pasado geológico. La Tierra está perdiendo alrededor de 30,000 especies por año , lo cual significa tres especies por hora, estimulo O. Wilson.
Hablaremos de las cinco primeras extinciones para introducir la sexta.

LAS EXTINCIONES DEL PASADO.

     La primera extinción (hacen unos 440 millones de años): una larga glaciación y el enfriamiento del agua unido a una reducción en la cantidad de oxígeno disponible causó cambios profundos más que todo en la vida marina, ya que la vida terrestre a penas existía.
     La segunda extinción mayor (hacen unos 370 mda): desaparecen un gran número de especies de peces y el 70 % de los invertebrados marinos. 
     La tercera extinción mayor (hacen unos 245 mda): fue la mas dramática de todas, estudios parecen demostrar que se debió al impacto de un asteroide de grandes proporciones en la costa noroeste de lo que actualmente es Australia.
     La cuarta extinción mayor (hacen unos 210 mda):  afectó profundamente la vida en la superficie y en los océanos de la Tierra. Desparecieron cerca del 20% de las familias biológicas marinas, los arqueosauros no dinosaurios, la mayoría de los terápidos y los últimos grandes anfibios. Se desconocen los motivos de dicha extinción pero entre los mas creíbles se encuentran una serie de erupciones volcánicas masivas que pudieron ocasionar un cambio climático.
     La quinta extinción mayor (hacen unos 65 mda):  esta es quizás la más famosa. Eliminó por completo al resto de los dinosaurios terrestres y a los amonitas marinos, así como a muchas otras. Probablemente fue resultado del impacto de un cometa en la Tierra. Sin embargo, algunos geólogos apuntan al evento volcánic oque produjo eventos físicos que perturbó a los ecosistemas tan severamente como para causar la rápida extinción de muchas especies terrestres y marinas.

LA SEXTA EXTINCIÓN

Si bien la causa de extinciones del pasado es aún materia de controversia, repentinos cambios climáticos, asteroides, dificultades de evolución, no ocurre así con las consecuencias y las características de a sexta extinción la cual es un evento patentemente causado por los humanos, a través de actividades tales como: la transformación del paisaje, la sobreexplotación de las especies, la contaminación y la introducción de especies exóticas.
La Sexta Extinción parece ser el primer evento global de extinción documentado que tiene una causa biótica en vez de una causa física.
                                  
                                               Resultado de imagen de la sexta gran extincion

Podemos dividir a la Sexta Extinción en dos fases discretas:
        -La Fase Uno comenzó cuando los primeros humanos modernos comenzaron a dispersarse a diferentes partes del mundo hacen unos 100,000 años.
        -La Fase Dos comenzó hacen unos 10,000 años cuando los humanos comenzaron la agricultura.

La primera fase comenzó poco tiempo después de que Homo sapiens evolucionara en África y cuando los humanos modernos comenzaron a emigrar de África y a dispersarse por todo el mundo. En todas partes, poco tiempo después de la llegada de los humanos modernos, muchas especies nativas se extinguieron. Ellos perturbaron los ecosistemas al cazar excesivamente a las especies comestibles y quizás ellos también dispersaron organismos causantes de enfermedades.

Otras causas de la sexta extinción en la actualidad son:
Resultado de imagen de la sexta gran extincion       -La contaminación provoca que muchos seres vivos no puedan adaptarse dentro de su ecosistema y por tanto desaparecen. Asimismo, el cambio climático es un factor clave de extinción.
      
        -La sobre explotación de los recursos naturales a gran escala de especies vegetales o animales para consumo humano está poniendo en peligro su supervivencia y la del resto de especies de la cadena alimenticia. Nuestros patrones de consumo son demasiado elevados para los recursos limitados.
       
         - La introducción de especies exóticas hace que estas especies compitan con las especies nativas destruyendo el equilibrio ecológico de la zona. A veces las introducidas se adaptan mejor a los cambios y acaban desapareciendo las nativas.
        
Sin embargo, un cúmulo de causas secundarias componen los mecanismos que posibilitan la nueva extinción como por ejemplo la deforestación, el avance de la frontera agrícola, la contaminación química, la destrucción de hábitats por el crecimiento urbanístico y el turismo, por los residuos de un crecimiento industrial descontrolado y los vertidos contaminantes de la agricultura y ganadería modernas, las transformaciones en regadío y la construcción de presas, canales y acequias, por las infraestructuras viarias y de transporte, etc.

 La presente crisis de extinción, si continúa sin control, va a perturbar a la evolución en un grado tal que: la tierra verá la proliferación de plagas al aumentar las temperaturas excesivamente, y reducirse la variedad genética de las especies; un declive en los mamíferos grandes como elefantes; los trópicos no seguirán siendo los generadores de la evolución de nuevas especies; las pérdidas de la biodiversidad van a persistir por millones de años, ya que se puede considerar que 5 millones de años constituyen un intervalo de tiempo de recuperación representativo, aunque la duración ha variado entre una extinción y otra.                                                                                                           


Resultado de imagen de biodiversidadHay catalogadas más de 2 millones de especies vivas pero se calcula que pueden existir entre 10 y 30 millones de formas de vida diferentes en nuestro planeta, es la llamadas biodiversidad. Las distintas especies se diferencian entre sí por la forma, el tamaño y estilo de vida, pero además por la composición del ADN, responsable de la información genética. Las mutaciones genéticas son responsables de cambios fisiológicos que se transmiten de una generación a otra; por el proceso de selección natural los individuos portadores de caracteres favorables para la supervivencia son escogidos sobre todos los demás y tienen más descendencia. Como consecuencia de este hecho se pueden llegar a formar nuevas especies y aumentar la diversificación ecológica. Al reducir los hábitats dicha diversidad se complica, lo cual imposibilita la aparición de nuevas especies.
Por lo que no solamente destruimos especies ya existentes si no que al acabar con sus hábitats dificultamos la aparición de nuevas especies capaces de adaptarse a los cambios que ocasionamos.

COMO DETENER LA SEXTA EXTINCIÓN.
 
Existen, no obstante, inequívocas vías de salida y alternativas a las cuales podemos recurrir para minimizar e incluso revertir los daños. Un ejemplo manifiesto y reciente ha sido la mejora que se ha producido con las medidas adoptadas a escala internacional para evitar la destrucción de la capa de ozono.

El Plan Estratégico para la Diversidad Biológica, adoptado en la cumbre de Nagoya en 2010, consiste en un marco de acción global de diez años mediante el cual los países se comprometen a proteger la diversidad biológica y a mejorar los beneficios que esta proporciona para el bienestar de las personas. Las metas de Aichi son planes elaborados que se agrupan en cinco objetivos estratégicos:
      -Abordar las causas subyacentes de la pérdida de diversidad biológica mediante la incorporación de su consideración en todos los ámbitos gubernamentales y de la sociedad.
      -Reducir las presiones directas sobre la diversidad biológica y promover la utilización sostenible.
      -Mejorar la situación de la diversidad biológica salvaguardando los ecosistemas, las especies y la diversidad genética.
      -Aumentar los beneficios de la diversidad biológica y los servicios de los ecosistemas para todos.
      -Mejorar la aplicación a través de la planificación participativa, la gestión de los conocimientos y la creación de capacidad.

Deben alcanzarse entre el año de su presentación y 2020, el plazo límite para que el deterioro de la naturaleza no llegue a un punto de no retorno. A partir de entonces, se considera que se producirá un deterioro profundo y drástico de los ecosistemas, según advierte el tercer informe de Naciones Unidas.

Por vez primera se ha reconocido la importancia de la participación de los trabajadores y los sindicatos en la protección y el uso sostenible de la biodiversidad y los ecosistemas. Se exige a los gobiernos que presten apoyo a las iniciativas de trabajadores y sindicatos que promuevan los objetivos del Convenio.

Como último quisiera añadir una reflexión. Debemos concienciarnos con esto ya que podría suponer una gran perdida de especies que influyen en nuestra vida. Estamos a tiempo de mejorar y rectificar el error realizado años anteriores, pero debemos colaborar todos en nuestra medida, de forma grupal e individual. Este es problemas de todos y la solución la tenemos en nuestras manos. 


Resultado de imagen de biodiversidad

Os dejo algunos videos bastantes interesantes.

https://www.youtube.com/watch?v=KzhL79W0l-0
https://www.youtube.com/watch?v=Y0-inJvc0Y8

BIBLIOGRAFÍA

http://www.escalofrio.com/n/Catastrofes/La_Sexta_Extincion/La_Sexta_Extincion.php
http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article10667
http://www.actionbioscience.org/esp/nuevas-fronteras/eldredge2.html