jueves, 23 de febrero de 2017

Mujeres científicas Jane Goodall


mujeres científicas.

Jane Goodall.

Valerie Jana Morris Goodall, nacida en Londres el 3 de abrill de 1934.

Es primatologa, etóloga, antropologa y mensajera de la paz de la ONU inglesa.

Goodall realizó un estudio que le llevo 55 años sobre llas interacciones sociales y familiares de los chimpancés salvajes en el Parque Nacional Gombe Stream en Tanzania. Es la fundadora del innstituto Jane Godall y el programa  Roots and Shoots, ha trabajado en asuntos de conservación y bienestar animal.

Ella siempre sufrió de una rara enfermedad, que no le permite reconocer las caras, pero no tiene inconvenientes en reconocer las caras de los animales con lo que ha trabajado.

Divorciada y con un hijo, vuelve a casarse con el Director de un Parque de Tanzania (África), pero al poco tiempo van a vivir a Inglaterra porque su marido enferma y fallece de cáncer, Después volvió a África muy amargada , enojada y triste. Allí finalmente encuentra la paz a través de sus investigaciones con los chimpancés, que fueron hasta hoy los compañero de gran parte de su vida.

Jane Goodall, fue premiada en 2003 con la Medalla Benjamin Franklin de Estados Unidos, es la mayor experta mundial en chimpancés, y ha dedicado su vida a estudiar en Kenia, Uganda, Congo, Tanzania y otros países de África, el comportamiento social de estos animales, que son biológicamente los más cercanos al ser humano.

Ella es una firme defensora de los derechos de los animales y pide a través de conferencias, y asociaciones un mejor trato para todos los animales, hasta también en los laboratorios

Goodall es conocida por sus estudios sobre la vida social y familiar de los chimpancés. Empezó a estudiar en la comunidad de chimpancés de Kasakela, en el Parque nacional Gombe Stream, Tanzania en 1960. Sin un trasfondo universitario que influenciaría su investigación, Goodall observó cosas que las estrictas doctrinas científicas habrían pasado por alto. En vez de numerar a los chimpancés que observaba, les daba nombres como Fifi y David Greybeard, y notó que tenían personalidades únicas e individuales, una idea no convencional en ese tiempo.Descubrió que, «no solamente los seres humanos tienen personalidad, y son capaces de tener pensamiento racional y emociones como alegría y tristeza».Además observó conductas como abrazos, besos, palmadas en las espalda e incluso cosquillas que nosotros consideramos como acciones «humanas». Goodall insiste que estos gestos son evidencia de «las relaciones afectivas, cercanas y de apoyo que se establecen entre miembros de la familia y otros individuos dentro de una comunidad, que puede tener una esperanza de vida de más de 50 años». Estos hallazgos sugieren que las similitudes entre humanos y chimpancés no solo son genéticas sino que pueden ser vistas en las emociones, inteligencia y relaciones familiares y sociales.

La investigación de Goodall en Gombe Stream es reconocida en la comunidad científica por contradecir dos creencias muy arraigadas en aquel entonces: que solamente los humanos podían crear y utilizar herramientas, y que los chimpancés eran vegetarianos.

No solo descubrio el lado afectivo y cercano de los chimpances, sino que tambien decubrio una naturaleza oscura al observas como los chimpances del parque Gombe hacian patrullas de caza hacia otros pequeños monos como los colobus de los cuales matan un tercio de la poblacion al año del parque Gombe. También obserbo como las hembras podian matar e incluso tratar el canivalismo con hembras mas jovenes para poder perdurar su dominancia.



Goodall con más de 26 libros en su haber innumerables artículos científicos, y mas de , sin contar las miles de entrevistas o artículos sobre ella, su trabajo ha sido fun producciones para cine o televisión,sin contar las miles de entrevistas o artículos sobre ella, su trabajo ha sido fundamental no sólo para difundir conocimientos sobre los chimpancés y otras especies, sino también para generar empatia y afianzar su protección y la de sus ecosistemas, además de invitarnos a reflexionar sobre nuestra propia especie y promover un estilo de vida más sostenible en nuestras sociedades. Ha sido considerada una de las mujeres ciientificas de mayor impacto en el siglo XX. El documental sobre su vida y obra, “El viaje de Jane”, ha ganado el premio “Best Green Film” en el GreenFilmFest de Berlín, y fue preseleccionado entre los nominados al oscar 2012  a Mejor documental. Ha sidoo distinguida con más de 100 premios, incluido el premio Principe de Asturias de investigación en 2003 en España











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.