miércoles, 22 de febrero de 2017



Jocelyn Bell Burnell

Launch of IYA 2009, Paris - Grygar, Bell Burnell cropped.jpg

Bell Burnell nació en Irlanda del Norte. Se interesó especialmente por los libros de astronomía en la biblioteca que poseía su padre.
Cuando contaba con once años, sus padres la enviaron a la Mount School en York ( Inglaterra ), un colegio cuáquero para chicas, donde fue muy impresionada por un maestro de Física.
 Más adelante, Bell Burnell asistió a las universidades de Glaswow y Cambridge. En Cambridge, trabajó con Hewish y otros en la construcción de un radiotelescopio para usar los destellos interplanetarios en el estudio de los quásares, que habían sido descubiertos hacía poco. Detectando un pequeño patrón en los registros de las lecturas que se siguió por el cielo con las estrellas, Bell Burnell descrubrió que se trataba de un pulso regular, aproximadamente uno por segundo. Lo denominó temporalmente LGM1 (Little Green Man 1, Hombrecillo verde 1) y finalmente identificó la fuente como una estrella de neutrones de rápida rotación.

Luego de terminar su doctorado, Bell Burnell trabajó en la Universidad de Southampon, la University College de Londres y el Royal Observatory en Edimburgo, antes de convertise en Profesora de Física en la Open University durante diez años, y después como profesor visitante en la Universidad de Princeton. Antes de jubilarse, Bell Burnell fue Decana de Ciencias en la Universidad de Bath entre los años 2001 y 2004, y Presidente de la Royal Astromical Society entre 2002 y 2004. Acrualmente es profesora en la universidad de Oxford.

Resultado de imagen de jocelyn bell

A pesar de que, como es bien sabido, no obtuvo el Premio Nobel junto a Hewish por su descubrimiento, sí ha sido galardonada por muchas otras organizaciones. Obtuvo la Medalla Michelson del Instituto Franklin (1973, junto a Hewish). En 1978 le fue entregado el Premio J. Robert  oppeheimer Memorial del Centro de Estudios Teóricos de Miami. También ha recibido el Premio Beatrice M. Tinsley de la Sociedad Astronómica Americana (1987), el Magellanic Premium de la Sociedad Filosófica Americana, el Jansky Lectureship del Observatorio Radioastronómico Nacional, y la Medalla Herschel de la Royal Astronomical Society (1989). También ha recibido numerosos títulos honoríficos, como el de Comandante de la Orden del Imperio Británico así como Colega de la Royal Society, así como la medalla de oro del CSIC en 2015, el galardón más actual.
Bell, que sigue siendo cuáquera, dice que “si tu iglesia te dice en qué debes creer, entonces hay problemas [con seguir el método científico]. Pero para mí no existe ningún conflicto porque en el movimiento cuáquero se espera que desarrolles una teología por ti mismo. No creo que haya problemas entre ciencia y religión, porque son actividades diferentes, como el amor, la música, la poesía o el arte. Como humanos necesitamos de todas ellas, no solo de la ciencia”. 
Vídeo de explicación sobre el descubrimiento de Jocelýn Bell → https://www.youtube.com/watch?v=Y-lwxQ6iZ6w
Bibliografía:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.