lunes, 27 de febrero de 2017

MUJER CIENTÍFICA


                                           ROSALIND FRANKLIN
                                                                       
                                                      Resultado de imagen de rosalind franklin


Rosalind Elsie Franklin  (Notting Hill25 de julio de 1920-Chelsea16 de abril de 1958) fue una química y cristalógrafa inglesa, responsable de importantes contribuciones a la comprensión de la estructura del ADN (las imágenes por difracción de rayos X que revelaron la forma de doble hélice de esta molécula son de su autoría), del ARN, de los virus, del carbón y del grafitoSus trabajos acerca del carbón y de los virus fueron apreciados en vida, mientras que su contribución personal a los estudios relacionados con el ADN, que tuvo un profundo impacto en los avances científicos de la genética, no se reconoció de la misma manera que los trabajos de James Dewey Watson, de Francis Crick y de Maurice Wilkins.


Franklin tomó las imágenes de ADN por difracción de rayos X durante su estancia en el King's College, en Londres. Estas imágenes, que sugerían una estructura helicoidal y que permitieron generar inferencias sobre detalles claves acerca del ADN, fueron mostradas por Wilkins a Watson. Según Francis Crick, la investigación y datos obtenidos por ella fueron clave para la determinación del modelo de Watson y Crick de la doble hélice del ADN en 1953. Watson confirmó esta opinión a través de una afirmación propia en la inauguración del edificio Franklin-Wilkins en el 2000.
Su trabajo fue el tercero en publicarse, en una serie de tres artículos sobre el ADN en la revista Nature, el primero de los cuales fue el de Watson y Crick. Watson, Crick y Wilkins compartieron el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1962. Watson puntualizó que Franklin debió haber sido galardonada también con el Premio Nobel de Química, junto con Wilkins.
Una vez concluido su trabajo en el ADN, con su propio equipo en Birkbeck College, Franklin dirigió investigaciones acerca de las estructuras moleculares de los virus, que llevó a descubrimientos nunca antes vistos. Dentro de los virus que estudió se incluyen el virus de la polio y el virus del mosaico del tabaco.Continuando su investigación, su compañero de equipo y posteriormente beneficiario Aaron Klug ganó el Premio Nobel de Química en 1982.

                                                 PREMIO NOBEL
Franklin nunca estuvo nominada para un Premio Nobel. Murió en 1958, y durante su tiempo en vida la estructura del ADN no se consideraba completamente probada. A Wilkins y sus colegas les tomó alrededor de 7 años recabar suficiente información para comprobar y refinar la estructura propuesta del ADN. Aún más, su importancia biológica, propuesta por Watson y Crick, no se había determinado. La aceptación general para la doble hélice del ADN y su función no se determinó sino hasta los últimos años de la década de 1950, lo cual propició nominaciones para el Nobel de fisiología o medicina en 1960, 1961 y 1962, y en 1962 para el Premio Nobel de Química. El primer suceso notorio con respecto a lo anterior fue realizado por Matthew Meselson y Franklin Stahl en 1958, quienes mostraron de modo experimental la replicación de ADN de la bacteria Escherichia coli. A través del experimento Meselson–Stahl, se mostró cómo el ADN se replica para formar dos hélices de dos cadenas cada una, y cada una de estas hélices porta una de las cadenas originales de ADN. Este concepto de replicación de ADN se estableció con firmeza alrededor de 1961 después de su demostración en otras especies y de la reacción química paso a paso. De acuerdo con la carta de Crick y Monod de 1961, esta prueba experimental y la iniciación del trabajo de difracción sobre el ADN iniciado por Wilkins fueron las razones por las cuales a Crick le pareció que Wilkins debió de haber sido incluido en el Premio Nobel referente al ADN.
En 1962, Crick, Watson y Wilkins recibieron el Premio Nobel. No está claro si Franklin debió haber sido incluida, en caso de que hubiera estado viva. El premio se otorgó por su trabajo completo y no específicamente por el descubrimiento de la doble hélice.Cuando el premio se otorgó, Wilkins había estado estudiando la estructura del ADN por más de 10 años y había contribuido de manera importante para confirmar el modelo de Watson y Crick.Crick había trabajado en el código genético en Cambridge, y Watson en el ARN durante algunos años. Watson ha sugerido que idealmente, Wilkins y Franklin debieron haber ganado el Premio Nobel de Química.
También es interesante que el colega de Franklin y principal beneficiario de su testamento, Klug, fue el único ganador del premio de Química en 1982, "por su desarrollo de la microscopía cristalográfica de electrones y su elucidación estructural de complejos ácido nucleico-proteína biológicamente importantes". Este trabajo fue exactamente lo que Franklin había iniciado y que presentó a Klug. Es altamente plausible que, si ella hubiera estado viva, habría compartido el Nobel con él.
                                                                  
                                                  Resultado de imagen de rosalind franklin descubrimiento
                                              
                    VIDA PERSONAL
Franklin se describía como agnósticaSu falta de fe religiosa al parecer no provenía de ninguna influencia externa, sino de su propia mente inquisitiva. Desde pequeña desarrolló una actitud escéptica. Aunque, por otra parte, nunca abandonó las tradiciones judías. Dado que era la única estudiante judía en Lindores School, tomaba lecciones de hebreo por su cuenta mientras sus amigas iban a la iglesia. Se unió a la Sociedad Judía a los 27, por respeto a la petición que le hizo su abuelo. Franklin le confió a su hermana que ella "siempre fue judía a conciencia".
Realizó varios viajes profesionales a Estados Unidos y se comportaba especialmente jovial con sus amigos estadounidenses, demostrando constantemente un buen sentido del humor. William Gonza, de la Universidad de California, Los Ángeles, comentó que ella era el perfecto opuesto de la descripción que Watson había hecho sobre ella, y Maddox comentó que los estadounidenses disfrutaban su "lado alegre".No parecía tener una relación íntima con nadie y mantuvo sus sentimientos más profundos para sí misma. Desde su infancia evitó amistades cercanas con el sexo opuesto. Una vez en la que sus primos los visitaron, ella le pagó a Roland para acompañarlos. Años después, Evi Ellis, quien en ese entonces estaba casada con Ernst Wohlgemuth, se había mudado a Notting Hill desde Chicago e intentó que iniciara una relación con Ralph Miliband, pero falló. Franklin le dijo a Evi que su compañero de cuarto le quería invitar un trago, pero ella no entendió sus intenciones. Ella estaba perdidamente enamorada de su mentor francés Mering, quien tenía esposa y una amante. Mering también admitió que su "inteligencia y belleza" lo cautivaban. Según Sayre, ella confesó sus sentimientos por Mering mientras le hacían una cirugía, pero su familia lo negó. Mering lloró cuando la visitó posteriormente,  y destruyó todas sus cartas.
Su relación personal más cercana probablemente fue con su estudiante de postdoctorado, Donald Caspar. En 1956, lo visitó en su hogar en Colorado, después de ir a un viaje por la Universidad de Berkeley, California, y se supo que Franklin comentó que Caspar "fue alguien a quien pudo haber amado, incluso casarse con él". En su carta a Sayre, lo describió como "un partido ideal".

                               ENFERMEDAD Y MUERTE

Recayó el 30 de marzo, y el 16 de abril de 1958 murió de bronconeumoníacarcinomatosis secundaria y cáncer de ovario en Chelsea, Londres. Es posible que la exposición a los rayos X haya sido uno de los factores de riesgo, además de la predisposición genética.Otros miembros de su familia murieron de cáncer, y se sabe que la incidencia de cáncer ginecológico es particularmente alta entre los judíos askenazíes.Su acta de defunción dice: "Científica investigadora, soltera, hija de Ellis Arthur Franklin, banquero". Fue enterrada el 17 de abril de 1958 en una sección familiar en el Cementerio de la sinagoga de Willesden United, en el London Borough of Brent.

                                                      BIBLIOGRAFÍA
  
                                         https://es.wikipedia.org/wiki/Rosalind_Franklin

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.